Obama nomina a dos latinos más para su gabinete
3731A.jpg
El presidente electo Barack Obama, añadió nuevos nombres a su futuro gabinete, con el senador por Colorado, Ken Salazar al frente de Interior, a la congresista Hilda Solís como Secretaria de Trabajo, y el ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, en Agricultura.
Salazar será el segundo latino en el Gabinete de Obama, junto con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio.
Obama puso de relieve la importancia de la colaboración entre sus respectivos departamentos y el resto del equipo de medioambiente en el Gobierno.
Ha prometido hacer de la protección del medioambiente y la búsqueda de energías alternativas limpias una de sus prioridades de Gobierno.
"De cómo manejemos nuestros recursos naturales dependerá no sólo nuestra calidad de vida, sino también nuestro crecimiento económico y nuestra energía futura", aseguró. Afirmó que "ha llegado el momento de un nuevo tipo de liderazgo en Washington, que se comprometa al uso" de las tierras del país de manera responsable para beneficiar a todas las familias estadounidenses.
Al frente de sus respectivos departamentos, Vilsack y Salazar se pondrán al servicio de los granjeros y la política medioambiental y energética del país y no a favor de "los grandes conglomerados agrícolas o los intereses especiales", aseguró Obama.
Salazar, compareció con su característico sombrero vaquero y una típica corbata de ranchero, prometió que colaborará con el Departamento de Energía para reducir la "dependencia del petróleo extranjero" y promover la independencia energética del país.
Al frente del Departamento del Interior deberá velar por el patrimonio nacional estadounidense y, en especial, las tierras federales.
En el Congreso, Salazar se opuso a la posibilidad de abrir el Refugio Nacional Ártico en Alaska a la prospección petrolera, como reclamaban algunos republicanos.
El senador también se ha opuesto a las propuestas del Gobierno del presidente de explotar el petróleo en Colorado, una cuestión que quedará pendiente para la administración Obama.
Solís, de 51 años, de origen mexicano y nicaragüense, resultó reelegida por cuarta vez en los comicios del 4 de noviembre para representar a su distrito en el este de Los Ángeles.
Durante sus 8 años en el Congreso, la legisladora, que forma parte del Comité de Energía de la Cámara de Representantes, se ha centrado en especial en la inmigración y en asuntos medioambientales.
Antes de llegar al Congreso en Washington, Solís, sirvió en el Senado y la Asamblea Legislativa de California, donde promovió una serie de leyes contra la violencia doméstica y para mejorar el salario mínimo.
Durante la Administración de Jimmy Carter, Solís trabajó en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.
De confirmarse el nombramiento, Solís sería la tercera latina en el Gabinete de Obama, junto al gobernador Bill Richardson para Comercio, y Ken Salazar para Interior.
Vilsack, por su parte, prometió trabajar para mantener los recursos naturales estadounidenses y colaborar con el resto de los departamentos del Gobierno para responder a problemas como el calentamiento global, en momentos en los que esa tarea se ve complicada por la crisis económica.
El gobernador procede de un estado eminentemente agrícola y Obama aseguró que con él, el sector rural podrá tener por seguro que escucharán "a todos, desde las pequeñas granjas familiares que alimentan" a sus comunidades "a las grandes granjas que alimentan al mundo".
Asimismo nominó al congresista republicano Ray LaHood para hacerse cargo del Departamento de Transporte. LaHood sería el segundo republicano del Gabinete de Obama, después de que el presidente electo confirmara que Robert Gates, el actual responsable del Pentágono, continuará al frente de Defensa.
Con los nombramientos anunciados, "tenemos el equipo que necesitamos para crear millones de nuevos empleos que contribuyan a la limpieza del medio ambiente, para liberar a nuestro país de la dependencia del petróleo y para ayudar a conservar este planeta para nuestros hijos", declaró Obama.
"No es sólo nuestra responsabilidad como estadounidenses, es nuestra obligación como guardianes de la Tierra", agregó.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /