Gobierno anuncia cambios en las visas
3734A.jpg
El Gobierno de EEUU anunció formalmente los cambios en los reglamentos para la emisión de visas "H-2A" a trabajadores temporales y agrícolas que, aseguró, modernizarán el sistema de contratación de extranjeros.
La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en un comunicado, dijo que el reglamento final "facilitará el proceso" porque elimina ciertas restricciones y alienta la contratación de trabajadores legales.
El reglamento "complementa las extensas reformas al programa H-2A que fueron incluidas en el reglamento final del Departamento de Trabajo, que también fue publicado hoy", dijo USCIS.
El reglamento incluye mecanismos para mejorar la integridad del programa de visas temporales y medidas para proteger tanto los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros "de empresas y contratistas sin escrúpulos", aseguró.
Las empresas estadounidenses pueden solicitar visas bajo el programa H-2A si afrontan una escasez de trabajadores estadounidenses para llenar vacantes temporales o en el sector agrícola. Una vez que el Gobierno aprueba las solicitudes, las empresas tienen luz verde para contratar a los trabajadores temporales.
Entre las citadas reformas, el reglamento establece un programa piloto que obliga a los portadores de visas H-2A que entraron por vía terrestre a EUA, a que también salgan por un punto de entrada que participe en el programa.
Esos extranjeros además deben presentar sus datos biométricos a las autoridades al salir del país.
El reglamento flexibiliza las restricciones actuales para que una empresa pueda solicitar visas para múltiples trabajadores a la vez, y extiende de 10 a 30 días el tiempo que un trabajador huésped puede permanecer en el país después de que expira su visa.
Además, prohíbe que las empresas que participen en el programa H-2A puedan imponerle cuotas a sus respectivos empleados como condición para conseguir un empleo.
También obliga a esas empresas a denunciar al Gobierno a cualquier empleado que sea despedido, no se presente a trabajar o complete su contrato con más de un mes de adelanto.
El reglamento permite la concesión de visas "H-2A" "sólo a personas de ciertos países designados como importantes para la operación del programa, y que aparecen en una lista publicada anualmente" en el Federal Register (diario oficial del Gobierno).
Esa lista incluye a México, Jamaica y otros 26 países, aunque el Departamento de Seguridad Nacional puede hacer excepciones e incluir a otros países en el programa si determina que eso le conviene al país, explicó USCIS.
El reglamento, sin embargo, ha sido criticado por activistas pro-inmigrantes que consideran que las modificaciones al programa reducirán las protecciones laborales de los trabajadores temporales agrícolas.
Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /