Gobierno anuncia cambios en las visas
3734A.jpg
El Gobierno de EEUU anunció formalmente los cambios en los reglamentos para la emisión de visas "H-2A" a trabajadores temporales y agrícolas que, aseguró, modernizarán el sistema de contratación de extranjeros.
La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en un comunicado, dijo que el reglamento final "facilitará el proceso" porque elimina ciertas restricciones y alienta la contratación de trabajadores legales.
El reglamento "complementa las extensas reformas al programa H-2A que fueron incluidas en el reglamento final del Departamento de Trabajo, que también fue publicado hoy", dijo USCIS.
El reglamento incluye mecanismos para mejorar la integridad del programa de visas temporales y medidas para proteger tanto los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros "de empresas y contratistas sin escrúpulos", aseguró.
Las empresas estadounidenses pueden solicitar visas bajo el programa H-2A si afrontan una escasez de trabajadores estadounidenses para llenar vacantes temporales o en el sector agrícola. Una vez que el Gobierno aprueba las solicitudes, las empresas tienen luz verde para contratar a los trabajadores temporales.
Entre las citadas reformas, el reglamento establece un programa piloto que obliga a los portadores de visas H-2A que entraron por vía terrestre a EUA, a que también salgan por un punto de entrada que participe en el programa.
Esos extranjeros además deben presentar sus datos biométricos a las autoridades al salir del país.
El reglamento flexibiliza las restricciones actuales para que una empresa pueda solicitar visas para múltiples trabajadores a la vez, y extiende de 10 a 30 días el tiempo que un trabajador huésped puede permanecer en el país después de que expira su visa.
Además, prohíbe que las empresas que participen en el programa H-2A puedan imponerle cuotas a sus respectivos empleados como condición para conseguir un empleo.
También obliga a esas empresas a denunciar al Gobierno a cualquier empleado que sea despedido, no se presente a trabajar o complete su contrato con más de un mes de adelanto.
El reglamento permite la concesión de visas "H-2A" "sólo a personas de ciertos países designados como importantes para la operación del programa, y que aparecen en una lista publicada anualmente" en el Federal Register (diario oficial del Gobierno).
Esa lista incluye a México, Jamaica y otros 26 países, aunque el Departamento de Seguridad Nacional puede hacer excepciones e incluir a otros países en el programa si determina que eso le conviene al país, explicó USCIS.
El reglamento, sin embargo, ha sido criticado por activistas pro-inmigrantes que consideran que las modificaciones al programa reducirán las protecciones laborales de los trabajadores temporales agrícolas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /