Gobierno anuncia cambios en las visas
3734A.jpg
El Gobierno de EEUU anunció formalmente los cambios en los reglamentos para la emisión de visas "H-2A" a trabajadores temporales y agrícolas que, aseguró, modernizarán el sistema de contratación de extranjeros.
La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en un comunicado, dijo que el reglamento final "facilitará el proceso" porque elimina ciertas restricciones y alienta la contratación de trabajadores legales.
El reglamento "complementa las extensas reformas al programa H-2A que fueron incluidas en el reglamento final del Departamento de Trabajo, que también fue publicado hoy", dijo USCIS.
El reglamento incluye mecanismos para mejorar la integridad del programa de visas temporales y medidas para proteger tanto los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros "de empresas y contratistas sin escrúpulos", aseguró.
Las empresas estadounidenses pueden solicitar visas bajo el programa H-2A si afrontan una escasez de trabajadores estadounidenses para llenar vacantes temporales o en el sector agrícola. Una vez que el Gobierno aprueba las solicitudes, las empresas tienen luz verde para contratar a los trabajadores temporales.
Entre las citadas reformas, el reglamento establece un programa piloto que obliga a los portadores de visas H-2A que entraron por vía terrestre a EUA, a que también salgan por un punto de entrada que participe en el programa.
Esos extranjeros además deben presentar sus datos biométricos a las autoridades al salir del país.
El reglamento flexibiliza las restricciones actuales para que una empresa pueda solicitar visas para múltiples trabajadores a la vez, y extiende de 10 a 30 días el tiempo que un trabajador huésped puede permanecer en el país después de que expira su visa.
Además, prohíbe que las empresas que participen en el programa H-2A puedan imponerle cuotas a sus respectivos empleados como condición para conseguir un empleo.
También obliga a esas empresas a denunciar al Gobierno a cualquier empleado que sea despedido, no se presente a trabajar o complete su contrato con más de un mes de adelanto.
El reglamento permite la concesión de visas "H-2A" "sólo a personas de ciertos países designados como importantes para la operación del programa, y que aparecen en una lista publicada anualmente" en el Federal Register (diario oficial del Gobierno).
Esa lista incluye a México, Jamaica y otros 26 países, aunque el Departamento de Seguridad Nacional puede hacer excepciones e incluir a otros países en el programa si determina que eso le conviene al país, explicó USCIS.
El reglamento, sin embargo, ha sido criticado por activistas pro-inmigrantes que consideran que las modificaciones al programa reducirán las protecciones laborales de los trabajadores temporales agrícolas.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /