Se disipa huracán Beta pero quedan sus daños en Centro América
Las autoridades continuaban la evacuación y atención de miles de nicaragüenses afectados por el huracán Beta, que se disipaba aceleradamente después de poner en jaque el país durante cuatro días.
"Beta’’ se degradó de depresión tropical a un sistema de baja presión que todavía origina algunas lluvias en Nicaragua, mientras el gobierno confirmó que el fenómeno no cobró vidas, y comenzó a evaluar los daños. Sólo se sabía de un herido y cuatro personas desaparecidas.
Entretanto, en El Salvador, las autoridades mantendrán el estado de emergencia, porque el país estaba siendo afectado, además, por un frente frío que unido a vientos del nuevo sistema de baja presión, están provocando "ráfagas ocasionales’’ de vientos.
Por su parte, el presidente hondureño, Ricardo Maduro, afirmó que los vientos y las intensas lluvias causadas por Beta, dejaron en el país más de 11,000 damnificados.
Maduro agregó que, el fenómeno, que azotó dos días el territorio nacional, aisló a unas 50 comunidades y dañó puentes en las provincias de Gracias a Dios, Atlántida y Colón, sobre el Atlántico.
Igualmente, otras 80 aldeas y caseríos están incomunicados por las crecidas del río Wampú en la provincia de El Paraíso, al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /