Entregan a México equipo de seguridad de última generación
Los primeros equipos que Estados Unidos entregará a México en los próximos meses en base a la “Iniciativa Mérida”, van desde lectores de pasaportes hasta sistemas integrados de identificación balística y detectores de iones para hallar explosivos.
De acuerdo con la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, la primera entrega de equipos con un costo de $197 millones, se destinará a autoridades policiacas, de procuración y administración de justicia, aduanales, migratorias y de salud.
Para la protección personal de policías se entregarán vehículos blindados, chalecos antibalas, cascos de protección y equipo de radiocomunicación, entre otros.
Además para mejorar la capacidad de investigación se contará con equipo de última generación en sistemas integrados de identificación balística, así como espectómetros de masa.
Mientras que para el Registro Nacional de Policías se entregarán computadoras y programas para capturar los datos biométricos de los oficiales. Estos equipos estarán interconectados a estados y municipios para consulta.
Además, habrá polígrafos para que distintas dependencias realicen pruebas de control de confianza, así como computadoras y programas para automatizar e interconectar los procesos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se abrirá un programa de capacitación práctica operativa con intercambio temporal de personal entre ambos países en el ámbito penitenciario federal.
Para el Instituto Nacional de Migración se prevé la construcción de una "sólida red de tecnología de la información", que incluye lectores de pasaportes y huellas dactilares capaces de establecer estándares biométricos.
En las aduanas se entregarán unidades móviles de inspección con rayos gama y rayos X, además de detectores de iones, con los cuales se pueden encontrar explosivos y narcóticos dentro de vehículos y paquetes, sin necesidad de abrirlos e inspeccionarlos.
De la misma forma se contemplan equipos completos de cómputo para reforzar los sistemas de administración, análisis y "cruce" de datos en el sistema financiero, para eficientar las tareas de inteligencia en esa materia.
El primer paquete de la Iniciativa Mérida incluye también un sistema de cómputo con tecnología y capacitación para instalar y administrar un Centro Nacional de Información y una red de almacenamiento masivo de información epidemiológica.
Con ello, se pretende mejorar el combate a las adicciones y reducir el número de fármaco dependientes, especialmente en cuanto al consumo de metanfetaminas.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /