Periódico demanda acceso a información sobre asesinato de Pressly
Por Michel Leidermann
El periódico Arkansas-Democrat-Gaceta (ARDEMGAZ) presentó una petición a la Corte Suprema de Arkansas tratando de reafirmar el derecho de acceso público a los registros de la cárcel del Condado Pulaski, en relación a Curtis Vance Lavelle, el hombre acusado de matar a la reportera de televisión Anne Pressly en Little Rock.
La petición solicita a la Corte Suprema que ordene al Juez de Distrito de Little Rock, Lee Munson, dejar de lado su orden anterior de eximir los detalles sobre Vance, de los requisitos de la Ley para la Libertad de Información y que se permita su acceso inmediato por los medios de comunicación.
"Es una situación intolerable que un tribunal decida que se puedan simplemente crear excepciones a una ley, o que un tribunal pueda decidir cuándo selectivamente hacer cumplir una ley", dijo David Bailey, un editor de ARDEMGAZ.
La petición cita como antecedente, un caso de 1991 ante la Corte Suprema, Hengel vs. Ciudad de Pine Bluff, al argumentar que el alto tribunal ya ha determinado que ciertos apuntes, en particular los registros de la cárcel, órdenes de arresto y fichas de turnos, no son de naturaleza investigativa y como tal, el tribunal dictaminó en el caso Hengel, que permanecieran abiertos a la inspección pública, incluso durante una investigación policial en curso.
En una audiencia ante Munson, uno de los defensores públicos nombrados para auxiliar a Vance, Katherine Streett, sostuvo que la revisión pública de los registros de visitantes, podría revelar las reuniones con testigos y consultores jurídicos y comprometer la capacidad de defenderse del sospechoso.
El abogado de ARDEMGAZ, Jess Askew, afirmó en la misma vista que los registros de la cárcel no revelarían nada acerca de la culpabilidad o la inocencia de Vance.
"El tribunal de distrito no identificó los registros específicos que pondrían en peligro los derechos constitucionales de Vance, en caso de ser abiertos. Tampoco el tribunal explicó cómo los derechos de Vance se verían comprometidos. De hecho, la publicación de los registros no compromete los derechos constitucionales de Vance" dice la petición.
La orden de Munson, de sólo un párrafo no invoca ningún razonamiento jurídico justificando su decisión, pero dice que la orden de “silencio y privacidad” se aplica a toda publicidad sobre el caso, pasada y futura, que podría poner en peligro los derechos de Vance a un juicio justo y no ser sujeto a castigos crueles e inusitados como lo garantizan la 6ª, 8ª , y 14 enmiendas a la Constitución de los EUA.
La petición califica a la orden de Munson como un "grave abuso de autoridad y discreción". Junto a la petición, ARDEMGAZ también presentó una moción para acelerar el proceso y la nulidad de la orden de Munson.
El Abogado General de la ciudad de Little Rock, Tom Carpenter, que por jurisdicción es quien debe defender la posición del juez Munsel ante la Corte Suprema, emitió una opinión a su vez diciendo que la petición de ARDEMGAZ debía haberse presentado al Tribunal de Circuito y no a la Corte Suprema, pero reconoce que la decisión del juez Munson “es errada”.
El viernes 19 la Corte Suprema confirmó la opinión de Carpenter indicando que la petición para suprimir la resolución de Munson, definitivamente debía presentarse al tribunal de Circuito al cual pertenece el juez y que la decisión de ese tribunal podría eventualmente apelarse ante el Tribunal Supremo. ElTribunal de Circuito considerará lka peticion de ARDEMGAZ el próximo 8 de Enero.
Pressly, de 26 años, había trabajado para KATV Canal 7 por un período de cuatro años cuando al amanecer del 20 de octubre, su madre la encontró sangrando y desfigurada después de haber sido golpeada brutalmente en su propia recámara. Su familia más tarde dijo que su atacante también la había violado bárbaramente.
Si las pruebas de DNA que la policía dice obtuvieron para conseguir la orden de arresto de Vance, confirman que el acusado es de hecho el asesino y si los certificados médicos confirman la brutalidad del asalto, no hay jurado en ningún condado de Arkansas que vaya a mostrar compasión por Vance, de modo que conocer los detalles ahora o más tarde al momento de la acusación formal ante el juez, no alteran sus derechos constitucionales ni influenciarán diferentemente al jurado.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /