Prensa escrita estadounidense en peligro de extinción
3743A.jpg
Con tirajes más bajos, ventas publicitarias que se hunden y con los lectores cada vez más entusiasmados con las noticias por Internet, la prensa estadounidense está en crisis y grandes etapas de la historia del periodismo se encuentran en peligro.
"El actual modelo económico de la prensa escrita no funciona más", estimó el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, haciéndose eco de opiniones cada vez más fuertes de los expertos "Será un desafío para nosotros demostrar algún progreso en un clima muy difícil para la publicidad en 2009", añadió.
El grupo de prensa Tribune, propietario de los prestigiosos cotidianos Chicago Tribune y Los Angeles Times, anunció la semana pasada que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11).
La prensa estadounidense ha despedido o invitado al retiro a unas 15.400 personas este año, estimó Erica Smith, una periodista del St. Louis Post-Dispatch que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector.
No pasa un sólo día sin que el enfriamiento económico acelere la baja de las ventas publicitarias y decida a numerosos anunciantes a volcarse hacia los sitios de Internet gratuitos.
Según el Bureau de difusión de la prensa, el tiraje de los 507 cotidianos estadounidenses cayó 4,6% en seis meses con 38 millones de ejemplares vendidos de promedio de marzo a septiembre, en lugar de los 40 millones vendidos un año atrás.
Solo USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, del magnate del Rupert Murdoch, obtenien modestas ganancias de 0,01% de sus lectores.
Los ingresos publicitarios de la prensa han caído 18,1% en el último trimestre, el sexto trimestre consecutivo de baja, según la Asociación nacional de periódicos estadounidenses (NAA).
Durante ese tiempo, la publicidad por Internet aumentó, aunque los ingresos obtenidos de Internet no sobrepasan el 15% del total de ningún gran diario del país.
Hasta el New York Times, el periódico más prestigioso de EUA, anunció que hipotecará su nueva sede de Manhattan por $225 millones afin de contrarrestar una crisis de liquidez provocada por la restricción del mercado de créditos y una baja de sus ganancias.
"Pienso que veremos regiones enteras sin un cotidiano local en un futuro cercano", previno Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización que estudia al sector de los medios.
El American Press Institute invitó el mes pasado a 50 dueños de medios de prensa a una reunión titulada "Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis".
Expertos advierten a los propietarios de los medios que se encuentran frente a un escenario clásico de "evoluciona o revienta" y que deben actuar rápidamente.
Los periódicos están preguntándose si deben continuar ofreciendo sus publicaciones gratuitamente on-line o comenzar a cobrar subscripciones electrónicas para rehacerse un poco de las pérdidas y mantenerse en la moda electrónica.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /