Prensa escrita estadounidense en peligro de extinción
3743A.jpg
Con tirajes más bajos, ventas publicitarias que se hunden y con los lectores cada vez más entusiasmados con las noticias por Internet, la prensa estadounidense está en crisis y grandes etapas de la historia del periodismo se encuentran en peligro.
"El actual modelo económico de la prensa escrita no funciona más", estimó el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, haciéndose eco de opiniones cada vez más fuertes de los expertos "Será un desafío para nosotros demostrar algún progreso en un clima muy difícil para la publicidad en 2009", añadió.
El grupo de prensa Tribune, propietario de los prestigiosos cotidianos Chicago Tribune y Los Angeles Times, anunció la semana pasada que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras (capítulo 11).
La prensa estadounidense ha despedido o invitado al retiro a unas 15.400 personas este año, estimó Erica Smith, una periodista del St. Louis Post-Dispatch que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector.
No pasa un sólo día sin que el enfriamiento económico acelere la baja de las ventas publicitarias y decida a numerosos anunciantes a volcarse hacia los sitios de Internet gratuitos.
Según el Bureau de difusión de la prensa, el tiraje de los 507 cotidianos estadounidenses cayó 4,6% en seis meses con 38 millones de ejemplares vendidos de promedio de marzo a septiembre, en lugar de los 40 millones vendidos un año atrás.
Solo USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, del magnate del Rupert Murdoch, obtenien modestas ganancias de 0,01% de sus lectores.
Los ingresos publicitarios de la prensa han caído 18,1% en el último trimestre, el sexto trimestre consecutivo de baja, según la Asociación nacional de periódicos estadounidenses (NAA).
Durante ese tiempo, la publicidad por Internet aumentó, aunque los ingresos obtenidos de Internet no sobrepasan el 15% del total de ningún gran diario del país.
Hasta el New York Times, el periódico más prestigioso de EUA, anunció que hipotecará su nueva sede de Manhattan por $225 millones afin de contrarrestar una crisis de liquidez provocada por la restricción del mercado de créditos y una baja de sus ganancias.
"Pienso que veremos regiones enteras sin un cotidiano local en un futuro cercano", previno Roy Peter Clark, vicepresidente del Poynter Institute, organización que estudia al sector de los medios.
El American Press Institute invitó el mes pasado a 50 dueños de medios de prensa a una reunión titulada "Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis".
Expertos advierten a los propietarios de los medios que se encuentran frente a un escenario clásico de "evoluciona o revienta" y que deben actuar rápidamente.
Los periódicos están preguntándose si deben continuar ofreciendo sus publicaciones gratuitamente on-line o comenzar a cobrar subscripciones electrónicas para rehacerse un poco de las pérdidas y mantenerse en la moda electrónica.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /