¿Cuando crecerá mi hijo?
3744A.jpg
No todos los niños desarrollan habilidades físicas y sociales de la misma manera y a la misma edad, pero según los especialistas esta guía de actividades serían las más regulares para las que están capacitados según la edad, y puede servir de ayuda para no exigirles más -o menos- de lo que en realidad pueden hacer:
Vestirse solos: A partir de los 3 años. Si bien no puede abrocharse los botones o subirse un cierre, sí pueden subirse los pantalones y ponerse una camiseta.
Tomar lecciones de natación: Se recomiendan a partir de los 4 años. Sí, muchos niños "nadan" o más bien, aprenden a sobrevivir en el agua desde bebés, pero la habilidad de coordinar los movimientos de la natación se adquiere mucho más tarde en la vida. Si tu hijo no avanza mucho y tiene dificultades para coordinar a los 4 años, es mejor no forzarlo mucho y esperar a los 5 ó 6. Mi hijo, por ejemplo, tomó clases desde los 6 años pero sólo a los 7 se convirtió en un nadador.
Practicar un deporte: Desde los 5 años en adelante. Cuando está en preescolar, tu hijo comienza a aprender la importancia de obedecer, y a la vez su coordinación y atención aumentan. Escoge un deporte que le interese y que no sea muy difícil: si por ejemplo no tiene preferencias marcadas, es preferible que empiece practicando fútbol (soccer) que béisbol.
Atarse los cordones: A partir de los 5-6 años. A esa edad tu hijo ha desarrollado la destreza manual que le permite realizar esa complicada tarea.
Aprender a decir la hora: Desde los 7 años. Si bien desde antes tu hijo puede leer mecánicamente los números de un reloj digital, no es hasta esa edad aproximadamente que entenderá los conceptos de "un cuarto para las 8" ó "nueve y media".
Responder al teléfono responsablemente: A partir de los 6 años. Para entonces, ya tu hijo puede recordar la frase esencial: "¿Quién le llama?". Sin embargo, probablemente no podrá memorizar recados hasta dentro de uno o dos años.
Preparar y empacar una merienda: De los 8 años en adelante. Ya tiene suficiente coordinación motora y puede elegir los alimentos adecuados, si se le ha instruido sobre ello. Pero ojo, aún no puede usar un cuchillo afilado -eso queda para alrededor de los 12 años- y es recomendable supervisar lo que preparó.
Cruzar la calle solo: A partir de los 10 años. Un niño más pequeño no tiene la capacidad de juzgar correctamente la velocidad y distancia a la que van los autos, y el hecho de que estos no siempre se detienen con la luz roja.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /