¿Cuando crecerá mi hijo?
3744A.jpg
No todos los niños desarrollan habilidades físicas y sociales de la misma manera y a la misma edad, pero según los especialistas esta guía de actividades serían las más regulares para las que están capacitados según la edad, y puede servir de ayuda para no exigirles más -o menos- de lo que en realidad pueden hacer:
Vestirse solos: A partir de los 3 años. Si bien no puede abrocharse los botones o subirse un cierre, sí pueden subirse los pantalones y ponerse una camiseta.
Tomar lecciones de natación: Se recomiendan a partir de los 4 años. Sí, muchos niños "nadan" o más bien, aprenden a sobrevivir en el agua desde bebés, pero la habilidad de coordinar los movimientos de la natación se adquiere mucho más tarde en la vida. Si tu hijo no avanza mucho y tiene dificultades para coordinar a los 4 años, es mejor no forzarlo mucho y esperar a los 5 ó 6. Mi hijo, por ejemplo, tomó clases desde los 6 años pero sólo a los 7 se convirtió en un nadador.
Practicar un deporte: Desde los 5 años en adelante. Cuando está en preescolar, tu hijo comienza a aprender la importancia de obedecer, y a la vez su coordinación y atención aumentan. Escoge un deporte que le interese y que no sea muy difícil: si por ejemplo no tiene preferencias marcadas, es preferible que empiece practicando fútbol (soccer) que béisbol.
Atarse los cordones: A partir de los 5-6 años. A esa edad tu hijo ha desarrollado la destreza manual que le permite realizar esa complicada tarea.
Aprender a decir la hora: Desde los 7 años. Si bien desde antes tu hijo puede leer mecánicamente los números de un reloj digital, no es hasta esa edad aproximadamente que entenderá los conceptos de "un cuarto para las 8" ó "nueve y media".
Responder al teléfono responsablemente: A partir de los 6 años. Para entonces, ya tu hijo puede recordar la frase esencial: "¿Quién le llama?". Sin embargo, probablemente no podrá memorizar recados hasta dentro de uno o dos años.
Preparar y empacar una merienda: De los 8 años en adelante. Ya tiene suficiente coordinación motora y puede elegir los alimentos adecuados, si se le ha instruido sobre ello. Pero ojo, aún no puede usar un cuchillo afilado -eso queda para alrededor de los 12 años- y es recomendable supervisar lo que preparó.
Cruzar la calle solo: A partir de los 10 años. Un niño más pequeño no tiene la capacidad de juzgar correctamente la velocidad y distancia a la que van los autos, y el hecho de que estos no siempre se detienen con la luz roja.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /