Su saludo a la comunidad mexicana
3745A.jpg
Estimados Paisanos,

Al llegar a su fin este año convulso de 2008, quiero aprovechar la oportunidad para desear a ustedes y a sus seres queridos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Tengo muy presente que estos últimos 12 meses no han sido fáciles y que el panorama económico para 2009 es adverso. No obstante, durante este año se han dado una serie de acontecimientos que es importante destacar.

En la histórica elección presidencial del pasado 4 de noviembre en Estados Unidos 9% de los votantes, es decir más de 10 millones de personas, se identificaron como hispanos. Este número es significativamente mayor que los 7.6 millones que participaron en la elección de 2004, y su voto fue clave en por lo menos cuatro estados “bisagra”: Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México. Esta elevada participación de la comunidad hispana en las elecciones, incluidos los méxico-americanos, fue el resultado de su creciente capacidad de movilización y organización propias. Pero más allá de este portentoso despliegue cívico se encuentra una importante tendencia social en este país: el florecimiento y creciente empoderamiento de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Este empoderamiento es de especial relevancia en el actual entorno político en Estados Unidos, ya que hemos sido testigos durante este año de un preocupante aumento de posiciones anti-inmigrantes. Todos quienes creemos en sociedades plurales, tolerantes, y multi-étnicas debemos reaccionar ante esta embestida. Juntos debemos facilitar una participación cívica más profunda de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que asegure su prosperidad y permita que su voz sea escuchada y su cultura celebrada en este país. En particular, es fundamental señalar e insistir en una verdad de perogrullo que no por ello es menos contundente y menos real: los migrantes no son, y nunca han sido, una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Son hombres y mujeres trabajadores, cuya cultura y sólidos valores enriquecen y engrandecen a este país. Se trata de una comunidad que tiene un gran orgullo en su origen, pero que al mismo tiempo está plenamente consciente de que Estados Unidos es próspero como país porque recibe a migrantes que, a su vez, asimilan sus valores y estilo de vida. No todos los inmigrantes que han hecho grande este país llegaron en el Mayflower, pero hoy todos los ciudadanos de este país se encuentran en el mismo barco.

En este esfuerzo de lograr un mayor empoderamiento de mexicanos y mexicano-americanos en Estados Unidos, la Embajada y los consulados han trabajado de la mano con la comunidad y con actores clave de la sociedad estadounidense a lo largo de 2008. Juntos hemos organizado talleres de liderazgo, seminarios informativos y ferias de vivienda; hemos abierto ventanillas de salud y sumado la participación y el compromiso de nuestra gente a otras actividades que, acumuladas, permiten aumentar sus capacidades y recursos para tomar mejores decisiones e influir positivamente en el entorno que afecta su vida cotidiana. Más aun, la adversa situación económica prevista para 2009 nos impone el reto de reforzar las labores de protección y empoderamiento para evitar a toda costa que se busque culpar a los inmigrantes de la situación económica en este país.

En cumplimiento de la instrucción del Presidente Felipe Calderón de que dondequiera que esté un mexicano, ahí debe estar el Estado Mexicano apoyando a sus connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores aumentó su capacidad de atención y prestación de servicios. Este año se abrieron Consulados en Nueva Orléans, Louisiana; Boise, Idaho; y muy pronto en Anchorage, Alaska. Además, durante la visita que el Presidente Calderón realizó a Nueva York en septiembre, instruyó que se iniciaran las gestiones para la apertura de un Consulado en Nueva Jersey. También durante el año se hizo realidad el compromiso del Presidente Calderón de destinar la totalidad de los recursos recaudados por trámites consulares en Estados Unidos, con lo que se ha fortalecido la red consular mexicana para abatir los rezagos existentes.

El Presidente Calderón ha reiterado su compromiso con la firme defensa de los migrantes, promoviendo una política bilateral con Estados Unidos que entienda a la migración como un fenómeno que requiere ser regulado y que reclama esfuerzos de sociedad y Gobierno en ambos lados de la frontera. Esta visión del Gobierno de México en favor de sus comunidades en el exterior seguirá guiando nuestra colaboración y diálogo con la futura administración del Presidente Electo Barack Obama. Un tema prioritario seguirá siendo abonar lo que a México corresponde para lograr que los flujos migratorios entre nuestros países se den en condiciones seguras, humanas y dignas, contribuyendo así a aumentar la competitividad de América del Norte de cara al resto del mundo. Pero también hay que entender que este país enfrentará una reconstrucción difícil de las alianzas que se necesitan para convencer al Congreso y a sectores importantes de la sociedad estadounidense de que una reforma migratoria integral es crítica para el futuro bienestar económico y social de EU.

Confiamos en que si reconocemos y asumimos plenamente los retos comunes que enfrentan nuestras dos sociedades, en 2009 la relación bilateral iniciará con la Administración del Presidente Obama una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua.

Reitero mis mejores deseos para ustedes y toda su familia y les recuerdo que en los tiempos difíciles que vivimos, no están solos.

Arturo Sarukhán - Embajador de México
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /