Incendios en México afectaron 231 mil hectáreas el 2008
Durante 2008 hubo 9,665 incendios forestales que afectaron 231 hectáreas y ocasionaron pérdidas por más de mil 100 millones de pesos, además de causar la muerte de 6 personas, informó José Cibrián Tovar, el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Al presentar un balance de la actividad forestal en México en este año, detalló que 88.5 % de la afectación causada por incendios corresponde a pastos, arbustos y matorrales y 11.5 % a arbolado adulto.
Cibrián, aseveró que el promedio de hectáreas siniestradas fue menor con respecto a 2007, y que para 2009 se espera una situación difícil, pues se pronostican temperaturas más altas.
Los estados más afectados fueron México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Distrito Federal y Guerrero, y donde ocurrieron 74.5 % los incendios que se registraron en el país.
Al referirse al tema de la reforestación, el funcionario federal afirmó que mediante ProArbol, este año se destinaron más de 4,100 millones de pesos al sector forestal, a fin de impulsar el desarrollo de bosques selvas y zonas áridas.
También para promover el desarrollo sustentable y realizar acciones de conservación y mejora que permitan ser una herramienta para revertir la deforestación y el cambio climático.
Cibrián afirmó que la superviviencia de los árboles sembrados de 2007 a noviembre de 2008 es de 58 %, contra 39 % que se logró en 2003, por lo que se espera que cada año se reduzca el porcentaje de mortalidad de árboles sembrados.
Aseveró que para 2009 se estima sembrar una cantidad similar a la de este año, debido a que la meta actual es mantener lo plantado durante 2007 y 2008, para lo cual ya hay 150 millones de arbolitos en los viveros para sembrarlos en 2009.
Destacó que hay en México 480 mil hectáreas en proceso de reforestación y cobertura vegetal, mediante acción tradicional, obras de suelos, mantenimiento y protección de áreas reforestadas y regeneración vegetativa.
Comentó que los estados con mayor reforestación en el año son Puebla, con 46.6 millones de árboles; Jalisco, con 28.3 millones; Veracruz, con 27.5 millones; Tabasco, con 19 millones, y Michoacán con 28 millones de plantas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /