Incendios en México afectaron 231 mil hectáreas el 2008
Durante 2008 hubo 9,665 incendios forestales que afectaron 231 hectáreas y ocasionaron pérdidas por más de mil 100 millones de pesos, además de causar la muerte de 6 personas, informó José Cibrián Tovar, el director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Al presentar un balance de la actividad forestal en México en este año, detalló que 88.5 % de la afectación causada por incendios corresponde a pastos, arbustos y matorrales y 11.5 % a arbolado adulto.
Cibrián, aseveró que el promedio de hectáreas siniestradas fue menor con respecto a 2007, y que para 2009 se espera una situación difícil, pues se pronostican temperaturas más altas.
Los estados más afectados fueron México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Distrito Federal y Guerrero, y donde ocurrieron 74.5 % los incendios que se registraron en el país.
Al referirse al tema de la reforestación, el funcionario federal afirmó que mediante ProArbol, este año se destinaron más de 4,100 millones de pesos al sector forestal, a fin de impulsar el desarrollo de bosques selvas y zonas áridas.
También para promover el desarrollo sustentable y realizar acciones de conservación y mejora que permitan ser una herramienta para revertir la deforestación y el cambio climático.
Cibrián afirmó que la superviviencia de los árboles sembrados de 2007 a noviembre de 2008 es de 58 %, contra 39 % que se logró en 2003, por lo que se espera que cada año se reduzca el porcentaje de mortalidad de árboles sembrados.
Aseveró que para 2009 se estima sembrar una cantidad similar a la de este año, debido a que la meta actual es mantener lo plantado durante 2007 y 2008, para lo cual ya hay 150 millones de arbolitos en los viveros para sembrarlos en 2009.
Destacó que hay en México 480 mil hectáreas en proceso de reforestación y cobertura vegetal, mediante acción tradicional, obras de suelos, mantenimiento y protección de áreas reforestadas y regeneración vegetativa.
Comentó que los estados con mayor reforestación en el año son Puebla, con 46.6 millones de árboles; Jalisco, con 28.3 millones; Veracruz, con 27.5 millones; Tabasco, con 19 millones, y Michoacán con 28 millones de plantas.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /