La educación de latinos en EUA es crítica
3750A.jpg
Un estudio examina no sólo las causas sino también las consecuencias sociales y económicas de esta preocupante brecha educativa. Patricia Gándara, de la Universidad de California en Los Ángeles y Frances Contreras, de la Universidad de Washington, detallan en el estudio "The Latino Education Crisis: The Consequences of Failed Social Policies" los retos educativos que enfrenta la comunidad latina.
Según el estudio, los latinos son la minoría étnica más numerosa y la de mayor crecimiento, sin embargo, académicamente se están quedando atrás a un paso peligroso.
Una de las cifras más preocupantes que cita el estudio es que mientras las otras minorías étnicas han logrado superar el porcentaje de quienes completan estudios universitarios, cerca de la mitad de los estudiantes latinos no llegan a completar la secundaria. Un nivel similar al de hace tres décadas.
Al considerar la rápida expansión de la brecha de ingresos entre aquellos que cuentan con un diploma universitario y aquellos que no, puede apreciarse el por qué las investigadoras han llamado a esta crisis alarmante y potencialmente devastadora.
Sin embargo, aunque el estudio es riguroso cuantitativamente, no se limita a vaticinar la crisis, sino que pretende hacer un llamado a la acción para cambiar el rumbo de las cifras.
El estudio indica que, a diferencia de otros grupos inmigrantes en el pasado, los latinos de hoy no podrán superar con facilidad las condiciones sociales y económicas de sus padres y abuelos.
Según las investigadoras, hoy día la sociedad estadounidense impone condiciones que sobrepasan la habilidad de los inmigrantes para superar las barreras educativas y socio-económicas en EUA.
Sin embargo, indican que la brecha educativa entre latinos y otros grupos no está relacionada completamente, ni en gran medida, a condiciones relacionadas a la inmigración, ya que varios estudios recientes concluyen que estudiantes bilingües o recién llegados tienden a salir mejor académicamente que los latinos nacidos y criados en EUA.
Según el estudio, hoy día, sólo 1 de cada 10 latinos obtiene un título universitario frente a 1 de cada 4 estadounidenses de origen caucásico y 1 de cada 3 de origen asiático.
Estas cifras indican que la tasa de graduados entre los latinos no ha aumentado en las últimas décadas, lo cual, aunado al aumento poblacional de la comunidad latina se traduce a pesimistas pronósticos para la economía del país.
Las autoras proveen como ejemplo al estado de California donde para 2020 se espera una baja de 11 % de ingreso per capita si no se interviene a favor de estudiantes pobremente representados en el sistema universitario.
El llamado a acción es urgente no sólo para California, sino también para otros estados como Arizona y Texas donde los latinos son un alto porcentaje de la población y donde es existen esas mismas desigualdades de acceso a la educación universitaria.
Según el estudio, las estadísticas reflejan un problema que va más allá de las fallas del sistema educativo o de la falta de recursos, situándose en la "mitología americana" que con suficiente esfuerzo, todos pueden alcanzar el éxito en este país, sin que importen las circunstancias que enfrentan.
Al no enfocarse exclusivamente en la inmigración, el idioma, la falta de recursos del sistema o la política de administración, Gándara y Contreras proveen una visión comprensiva de las causas de la disparidad educativa entre los diferentes grupos étnico
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /