Legislatura de Nebraska estudia nuevas leyes migratorias
Un paquete legislativo, compilado por el senador Brad Ashford tanto trata de impedir la llegada de nuevos indocumentados y agilizar la integración cultural y social de los inmigrantes que ya residen en ese estado.
Durante casi un año, Ashford compiló información sobre la situación migratoria en Nebraska para llegar a la conclusión de que "el estado debe intervenir porque el Congreso Federal sigue dejando de lado su responsabilidad de actualizar las leyes migratorias".
Ashford opinó que la inacción tanto federal como local sobre inmigración está creando "una subclase" de residentes que "a largo plazo no resultará bueno ni para los inmigrantes indocumentados ni para aquellos que han trabajado duramente para llegar a ser ciudadanos".
En 2007, el Legislativo de Nebraska aprobó la resolución que llevó al inicio del llamado Estudio Interino LR362 y nombró a Ashford a cargo de esa iniciativa debido a que el senador es el presidente del Comité Judicial.
Desde entonces, personal de la legislatura entrevistó a representantes de empresas, negocios, escuelas, departamentos de policía, iglesias, organizaciones comunitarias y agencias del gobierno para determinar el impacto que la inmigración ilegal en Nebraska, especialmente a nivel judicial, laboral y de cuidados de salud.
El estudio también analizó el procedimiento de naturalización de un inmigrante, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad, para entender el impacto que los nuevos ciudadanos tienen en la fuerza laboral local y las posibles complicaciones legales si en una familia conviven a la vez personas con y sin documentos de inmigración.
Otra área estudiada por Ashford y sus colaboradores fue el aporte económico de los inmigrantes a Nebraska, teniendo en cuenta los gastos que esta comunidad le genera al estado por servicios de educación y de salud, además de sus contribuciones impositivas.
El senador reconoció que se trata de un tema "altamente emocional" y fustigó a los funcionarios "que dicen que inmigración es el trabajo de otras personas".
La principal medida que el reporte pide implementar es el uso obligatorio del sistema electrónico federal de verificación de documentos ("E-Verify") por parte de cada empleador que quiera contratar a un empleado.
En la actualidad, el uso de "E-Verify" en Nebraska es voluntario y la única responsabilidad de los empleadores es mantener copias de los documentos presentados por sus empleados y entregar esas copias a las autoridades federales si así se lo solicita.
Otra propuesta es la de que los distintos departamentos de policía de Nebraska lleguen a un acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en el marco del llamado Programa 287(g) para que la policía y los guardias de cárceles locales puedan cumplir con ciertas funciones migratorias.
Ashford también propuso que se utilice el sistema electrónico federal SAVE para evitar que inmigrantes indocumentados accedan a beneficios públicos reservados sólo para ciudadanos y residentes legales.
Otra idea es crear un documento de identidad exclusivamente para las personas indocumentadas, no para darles el privilegio de conducir, sino "para mejorar la seguridad pública al reducir el uso de documentos falsos".
El documento también pide contratar más empleados bilingües (especialmente para la policía y la justicia), destinar más fondos para programas de educación de inmigrantes en zonas rurales, y desarrollar nuevos programas educativos para inmigrantes en los colegios comunitarios del estado.
El público y los dirigentes consultados sugirieron revisar la ley de 2006 que permite a estudiantes indocumentados pagar matrículas universitarios intra estatales.
Los legisladores deberán evaluar cuidadosamente la posibilidad de que la eventual implementación de estas leyes "provoque un éxodo de trabajadores inmigrantes o separe a las familias", sostuvo Ashford.
El debate formal de estos proyectos de ley se realizará durante la próxima sesión de la legislatura entre el 7 de enero y el 4 de junio de 2009.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /