¡Endéudese para que le presten mas!
Por Michel Leidermann
Para tener crédito y para que le presten dinero en los EUA, hay que estar endeudado.
Si uno paga todas sus cuentas al contado, no tiene deudas y no tiene tarjetas de crédito o débito, entonces es muy difícil que le presten dinero o le otorguen crédito para comprar algo. ¡No tienen un historial de crédito porque no deben nada! ¿Una contradicción?
Somos una sociedad consumidora. Las tarjetas de crédito parecieran ser el camino al éxito financiero, un cheque en blanco para comprar cosas que no siempre necesitamos pero que simplemente queremos tener.
Algunos dirán que no pueden sobrevivir sin las tarjetas de crédito, y hasta cierto punto eso pareciera cierto. No se puede hacer una reservación en una línea aérea, ni comprar algo por la Internet y una variedad de otras transacciones, sin tener una tarjeta. Los bancos y otras entidades que emiten estas tarjetas saben lo que están haciendo, buscando como convencernos de que sin ellas no podemos manejarnos en el mundo moderno de las grandes liquidaciones y de la Internet. Además nos abruman con ofertas de nuevas y más tarjetas, que nosotros ni siquiera hemos pedido.
Pero pareciera que finalmente la gente está recuperando su sentido común y últimamente está comprando sólamente aquello que realmente necesita o que verdaderamente puede pagar con su nivel de ingresos. Es la crisis económica la que está haciendo que la gente lo piense dos veces antes de gastar y comprar algo sólo porque “está barato”.
En los viejos tiempos, las personas debían esperar hasta juntar el dinero necesario para poder comprar algo. Parte del problema actual es que mucha gente vive en un estilo de vida que no puede permitirse, insatisfecha con lo que “puede” tener y sin paciencia para ahorrar primero. ¡Es tan fácil cargarlo a la tarjeta! Después veremos como se paga.
Nuestros problemas económicos continuarán en la medida que los consumidores sigan apilando deudas. Claro, hay muchos que no tienen otra opción que endeudarse para sobrevivir día a día, pero muchos otros si pueden hacer la decisión correcta. Nuestro sistema económico está basado en la codicia y en los excesos. Queremos tener todo, lo más nuevo, lo más grande, aunque no sepamos como lo vamos a pagar.
Si pudiéramos controlar nuestro comportamiento insaciable, la economía se reduciría al nivel en el cual debería razonablemente encontrarse, comprando sólo aquello que verdaderamente necesitamos y podemos pagar. Con ello los productos mantendrían precios razonables para atraer compradores.
Y esto del rescate financiero para aquellos individuos y empresas que no supieron como manejarse, es un insulto para aquellos que sí actuaron racionalmente. Aquellos que compraron una casa que podían pagar y que no han dejado de enviar puntualmente sus mensualidades de hipoteca. Ellos parecerían no beneficiarse de una reducción de los intereses y de los préstamos especiales que están considerándose para los que compraron autos y casas más lujosas y más grandes de lo que podían costear o sólo para especular. O salvando a empresas que están a punto de quebrar por las malas decisiones de sus ejecutivos.
¿Y que decir de la ayuda que se está considerando para los sindicatos que presionaron a las empresas a pagar casi el sueldo completo a sus miembros aunque no trabajaran? ¿Merecen ayuda ellos y no los que tienen uno o dos trabajos de salario mínimo para poder subsistir y pagar su modesta vivienda o el auto que usan para ir a su empleo?
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /