Comunidad debe colaborar para prevenir delitos contra latinos
3755A.jpg
El pasado miércoles 31 de diciembre a las 10 de mañana, se realizó en el Centro Comunitario ubicado en la Baseline Rd., una reunión comunitaria para discutir medidas preventivas que sirvan para proteger a los latinos y eviten que continúen siendo robados, asaltados, y sus mujeres violadas.
Patrocinado por la regidora de Little Rock, Joan Adcock, la junta contó con la participación de casi un centenar de personas entre oficiales de policía, funcionarios del consulado de México, representantes de la Liga de ciudadanos latinos unidos (LULAC) de Arkansas, representantes de la diócesis Católica, gerentes de edificios de apartamentos de la zona Southwest de Little Rock, y otros miembros de la comunidad.
Los crímenes contra latinos han recrudecido en Little Rock durante los últimos 18 meses. Tres robos en el área de Reservoir Rd. (West) la semana anterior a Navidad todos con balacera que causaron heridos y una muerte, y dos latinos más baleados en Lancaster Rd. (Southwest), son los más recientes atracos.
El jefe de policía de Little Rock, Stuart Thomas, abrió la junta diciendo que la mayoría de los delitos contra latinos se están realizando entre las 11 PM y las 5 AM, cuando la gente llega o se va a trabajar. Los criminales saben que muchos latinos no tienen cuenta de banco y que son indocumentados por lo que andan cargando billetes, siendo una presa fácil para los delincuentes puesto que suponen que las victimas latinas no van a acercarse a la policía para denunciar el ataque.
Ben Acuapa del Bank of America aclaró que para abrir una cuenta bancaria sólo se necesita presentar un documento de identificación con foto (matrícula consular o pasaporte) y no necesariamente un número del Seguro Social ni estar legalmente en el país. La mayoría de los grandes bancos aceptan este tipo de documentación. La ventaja además es que los salarios pueden ser transferidos directamente por el empleador a esa cuenta de modo que no es necesario cargar tanto dinero en billetes.
Otras veces, una mujer golpea la puerta en horas irregulares, y cuando la abren otros maleantes entran a empujones para robar. Últimamente se ha notado que después del robo, le disparan a la victima en algún miembro (brazo o pierna) para que no los persigan.
La mayoría de los asaltantes son negros y se teme que al igual de lo que sucede en otras ciudades como Los Ángeles, los latinos se organicen en pandillas para defenderse y terminen matando a un ladrón, con lo cual perjudican la credibilidad de la víctima y la simpatía hacia la comunidad.
Thomas dijo que no sólo los latinos son victimas, sino que toda la comunidad en general son victimas potenciales si los criminales siguen sueltos.
Nuevamente Thomas aseguró que sus oficiales no están interesados en el estado migratorio de las víctimas y que sólo necesitan de su cooperación para poder aprehender a estos criminales. En el caso de heridas y violaciones, la policía no puede obligar al herido para ir a atenderse a un hospital, especialmente si no tiene seguro médico ni recursos para pagar por los servicios médicos, pero en el caso de las violaciones, es fundamental que se la haga a la mujer un examen forense, para tener pruebas de ADN en contra del asaltante.
El Departamento de Policía está preparando un folleto (ver abajo) con algunos consejos prácticos, los que serán repartidos en iglesias, así como tiendas y restaurantes latinos.

POLICÍA DE LITTLE ROCK
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR
SER ASALTADO

1. ¡Coopere con la policía de Little Rock! Necesita de su ayuda para poder ayudarlo a usted
2. Informe de todos los delitos por pequeños que sean. Para iniciar una investigación necesita dar información correcta sobre el hecho, su dirección y números de teléfono donde contactarlo.
3. Si usted es victima de un crimen, la policía NO verificará su estado inmigratorio para ayudarlo.
4. No lleve grandes cantidades de dinero en efectivo, consulte con el Consulado de México para que lo orienten de como abrir una cuenta de banco.
5. No se quede vagando o conversando en el estacionamiento de su apartamento. No abra la puerta de su casa a desconocidos o cuando es muy tarde.
6. Sea consciente de su entorno y de las personas cercanas.
7. La unión hace la fuerza, manténgase en grupo.
8. Si usted es víctima de un crimen observe estos detalles: la raza de sospechoso; la edad, altura, y peso aproximados, tatuajes o cicatrices, sus prendas de vestir y en qué dirección han huido.
El Departamento de Policía de Little Rock aprecia las diferencias de culturas. Sin embargo, es perentorio identificar al sospechoso y detenerlo.
¡NECESITAMOS SU COLABORACIÓN!
Muchas gracias.

Además el Departamento de Policía de Little Rock ahora cuenta con un oficial de policía latino, Julio Gil (nacido en el D.F.), para facilitar la comunicación del Departamento con la comunidad latina. También cuenta con personal bilingüe en cada una de las subestaciones policiales (ver lista al final del artículo).
Por otra parte en un reciente encuentro entre funcionarios de la policía de Little Rock y del consulado de México, se acordó que los indocumentados que pudieran informar sobre delitos y criminales para ayudar en su captura y que no lo están haciendo presentemente por miedo a contactar directamente a la policía, lo podrán hacer ahora en el consulado, manteniendo así absoluta confidencialidad sobre su identidad, pero al mismo tiempo colaborando con las autoridades para sacar de las calles a los delincuentes.
Esta solución deberá tranquilizar a muchos indocumentados que por miedo, no denuncian a sus agresores ni dan testimonio sobre hechos que han visto, y de esta forma dejan de ayudar a las autoridades para realizar su trabajo.
Sin embargo el Consulado sólo puede avisar a la policía sobre estos atracos denunciados, cuando las víctimas así lo autorizan y de ese forma hay casos que quedan en la nada por no poder informar a las autoridades.
En el pasado los Departamentos de Policía de Little Rock y de North Little Rock han solicitado que los latinos, sin importar su condición migratoria, los ayuden a aprehender a criminales, denunciado los crímenes y dando testimonio, pero la comunidad no ha respondido a este llamado por el temor de ser denunciados a la Migra y ser deportados, y se han negado a hacer las denuncias cuando son asaltados, robados y hasta las mujeres violadas.
Ambos jefes policiales, de Little Rock, Stuart Thomas, y de North Little Rock, Danny Bradley, han confirmado públicamente que ellos únicamente están interesados en aprehender a los criminales, y que no les importa la situación migratoria de la víctima.
El Cónsul de México, Andrés Chao, dijo a EL LATINO “que con este nuevo acuerdo, se podrían resolver varios crímenes contra latinos, delitos que cada vez son más violentos, en la confianza absoluta de que su situación migratoria no se tomará en consideración y al mismo tiempo protegiendo la identidad de estos testigos de alguna posible represalia por parte de los delincuentes”.
La policía premiaría con dinero a los denunciantes si gracias a su colaboración se consigue un arresto y posterior condena.
Igualmente mediante el programa de “Indemnización a victimas” se ofrece algún dinero para paliar los gastos de hospital en casos de lesiones. (ver cuadro al final del artículo).
En el portal Internet de EL LATINO: www.ellatinoarkansas.com, bajo el titulo “formularios / forms” en el menú a mano izquierda, se encuentran los formularios de denuncia en español que serán utilizados por el consulado y la policía. Es importante que la gente entienda que la policía no puede iniciar una investigación si no cuenta con una denuncia formal y algún número de teléfono (hasta de algún amigo) para contactar posteriormente a la víctima para que de más información a los detective o ante el juez.
El diácono de la Diócesis Católica, Marcelino Luna, ofreció hablar con los sacerdotes de las diversas iglesias para permitir que funcionarios policiales expliquen todo esto a sus feligreses después de misa.
Es hora que los latinos reconozcan a sus amigos que están de su lado y quieren ayudar. Son los propios latinos los que no quieren aparecer y continúan escondiéndose y reclamando sin aprovechar las oportunidades que están disponibles.
Y este asunto de la Migra es como el cuento del lobo: de tanto gritar lobo, cuando este apareció de verdad, nadie vino a socorrerlos
El CONSULADO DE MÉXICO EN LITTLE ROCK se encuentra en el 3500 S. University Ave, Little Rock y su teléfono es el 501-372-6933

DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE LITTLE ROCK
Emergencia: 911
Cuartel general: 700 W. Markham, (501) 379-4829
Downtown: 300 E. Roosevelt, (501) 918-5130
Southwest: 6401 Baseline Road, (501) 918-3900
Northwest: 10001 Kanis Road, (501) 918-3500
Asuntos Internos: 3805 W 12 St., (501) 918-4275
Detectives (investigaciones): (501) 371-4660 Para reportar un crimen: Crime Stoppers (501) 371-4636


DEPARTAMENTO DE POLICÍA NORTH LITTLE ROCK
Emergencia: 911
Cuartel general: 200 W. Pershing Boulevard, (501) 758-1234
North: 2919A Lakewood Village Drive, (501) 812-2690
South: 512 Main St., (501) 376-3407
East: 4609 E. Broadway, (501) 945-8136
West: 3903 Camp Robinson Rd. (501) 791-2060
Para reportar crimen: Crime Stoppers: (501) 340-8477
Diana Luna (traductora del Departamento): 501-771-7104


PROGRAMA “INDEMNIZACIÓN A VICTIMAS”
(Arkansas Crime Victims Reparations Program)
Procurador General de Arkansas, 323 Center Street, Suite 200.
Little Rock, Arkansas 72201.
Teléfono: 501-682-1020 o 1-800-448-3014 (en español 501-683-3130)
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /