México-americano Bill Richardson renuncia a nominación de Obama
3757A.jpg
El gobernador de Nuevo México, el México-americano Bill Richardson, elegido por el futuro presidente Barack Obama como su Secretario de Comercio, dijo el domingo 4 que renunciaba a ocupar el cargo debido a una investigación pendiente sobre una empresa, la CDR Financial Products, que tiene negocios con el estado de Nuevo México.
Obama dijo en un comunicado conjunto, que aceptaba el retiro de Richardson "con profundo pesar" y que buscaría rápidamente encontrar un reemplazo, en momentos en que se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero.
"Es una medida de su buena disposición de poner primero al país por lo que ha renunciado a la candidatura al gabinete, para evitar cualquier retraso en el desempeño de este importante cargo económico en tiempos críticos", dijo Obama.
Richardson explicó que había pedido no ocupar el cargo "con mucha tristeza". "Pero hay una investigación en marcha a una empresa que hizo negocios con el gobierno del estado de Nuevo México que promete durar varias semanas, incluso varios meses", agregó. "Dada la gravedad de la situación económica que el país enfrenta, no puedo pedir con la conciencia tranquila al presidente electo y a su gobierno que retrasen un solo día el trabajo que debe ser hecho", detalló Richardson.
Un jurado federal de Albuquerque investiga cómo la CDR Financial Products de California que donó dinero a Richardson, ganó un contrato estatal en Nuevo México y le pagó a CDR un total de $1,480 millones en el 2004 y el 2005 por trabajos en un programa de transporte.
Richardson, que insiste en que no hizo nada malo, dijo que continuaría en su cargo de gobernador de Nuevo México "de momento" mientras termina la investigación sobre la compañía.
Richardson, hijo de mexicana y estadounidense, criado en México y perfecto bilingüe inglés-español, es el único gobernador de EUA con orígenes latinos.
De 61 años, es un veterano del Partido Demócrata, fue secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), embajador ante la ONU y un hábil negociador ante regímenes enemigos para obtener la liberación de prisioneros estadounidenses.
Además, fue aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia antes de dar su apoyo a Obama en marzo del 2008. Obama también contempló a Richardson para el cargo de secretario de Estado.
Con ello solo quedan dos latinos en el futuro gabinete ministerial de Obama: Ken Salazar como Secretario del Interior, e Hilda Gómez como Secretario de Trabajo.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /