Sólo vuelven definitivamente 1,800 familias a México
3760A.jpg
Más 1,800 familias mexicanas solicitaron este año ante los consulados mexicanos en EUA, apoyo para regresar a México su menaje de casa, cifra superior a la de 2007, cuando sumaron 1,400.
En un resumen sobre las actividades de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, su titular, Carlos Rico Ferrat, señaló que ese indicativo no apunta a un regreso masivo de mexicanos.
En contraste, en los últimos 3 años se ha observado que disminuye el flujo de mexicanos que entran a EUA, sobre todo en las áreas donde más han prosperado las iniciativas antiinmigrante.
Respecto a las leyes diseñadas para combatir la inmigración ilegal, el resumen del subsecretario Rico mencionó que las redadas disminuyeron de manera importante.
En 2007 se registraron 90 redadas en diferentes partes de EUA, que afectaron en forma directa a 4,040 mexicanos; mientras que en 2008 se registraron 60, que perjudicaron a 1,400 connacionales.
Además, tampoco se incrementaron los operativos en el interior de los Estados de la Unión Americana , como detenciones aleatorias en carreteras para revisar documentos o visitas a centros de trabajo para comprobar el estatus migratorio de los trabajadores.
No obstante, los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sí evidencian que en EUA hay un significativo movimiento de población mexicana, que se muda entre Estados.
Esa situación se ha hecho más evidente en los últimos 24 meses y se atribuye a cuestiones económicas (mercado laboral), pero sobre todo al clima antiinmigrante que se vive en algunos estados.
Aunque no existen cifras específicas sobre ese fenómeno, sí se le califica como "importante", y sobre todo refleja la salida desde los Estados con leyes más severas, detalló el resumen.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /