Turista japonés deja aeropuerto de México tras 117 días
Un japonés que vivió 117 días en el aeropuerto de Ciudad de México abandonó el domingo 28 de diciembre en las instalaciones de la terminal.
"Vino una señora por la mañana y se lo llevó, pero yo creo que va a volver porque no se vino a despedir de nosotros, yo creo que la señora nada más se lo llevó para pasearlo estos días en la ciudad", contó Ana Elena Ruiz, una empleada de Cinnamon Rolls, una cafetería del aeropuerto.
Como el personaje de la película estadounidense 'La terminal', Hiroshi Nohara, un japonés alto y con barba larga y tupida, se hizo famoso en el aeropuerto de Ciudad de México, y algunas empleadas como Ruiz se declararon incluso "encariñadas" después de verlo todos los días durante casi cuatro meses.
Hiroshi Nohara llegó al aeropuerto de la capital mexicana para hacer escala a Brasil, sin embargo, repentinamente decidió quedarse en las instalaciones aeropuertarias "dicen que por un problema amoroso", contó Ruiz. Sin embargo, todos los que lo llegaron a ver coinciden en que se le veía "tranquilo" y "hasta sonriente", si bien la comunicación con él se dificultaba, ya que sólo habla japonés y sólo aprendió palabras básicas de español.
El turista japonés "contaba con sus papeles en regla y no hay ninguna ley que prohibiera su estancia en el aeropuerto, así que no se le podía echar", según la policía federal.
Hiroshi Nohara "dormía en el piso", se aseaba "en los baños" y "pasaba el día entero en el área internacional de comida", comentó a su vez Alexandre Garzón, trabajador de Mantenimiento del aeropuerto mexicano. "Hoy lo vi tomar sus cosas, yo creí que solo se iba a cambiar de lugar como a veces hacía, pero luego vi que se fue en un taxi con una señora", según Garzón.
Nohara, que siempre tuvo un billete de avión abierto para Japón, "pasó la Navidad aquí con un hombre de los mismos rasgos que él", aseguró Ruiz.
"Sí se dormía en el piso, pero comía en los restaurantes caros y hasta se compraba ropa en las tiendas de aquí del aeropuerto como que lo único que quería era llamar la atención", aseguró a su vez un taxista de la terminal aérea.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /