Calderón y Obama se reunieron en Washington
3770A.jpg
El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Barack Obama dialogaron el lunes 12 en un almuerzo de trabajo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., sobre problemas críticos para México y Estados Unidos: el narcotráfico y la inmigración, buscando una asociación estratégica, pero también de una responsabilidad compartida en temas como seguridad, competitividad regional, prosperidad y política exterior.
Durante el almuerzo degustaron comida mexicana y luego realizaron una visita por el Instituto.
A las 18:00 horas, hora local, del domingo 11, arribó el presidente Felipe Calderón y su comitiva a la Base Militar Aérea Andrews de esta ciudad capital, para comenzar una visita de trabajo de tres días.
A Calderón lo acompañan los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa
Tres senadores, pertenecientes a los partidos con mayor representación en el país, incluido el PRD, estarán presentes en alguno de los actos a los que asistirá Calderón: el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Luis Alberto Villarreal; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Silvano Aureoles.
Los dos países consideran el tráfico de drogas y sus carteles como una amenaza a su seguridad interna. La violencia del narcotráfico, combinada con brotes de grupos terroristas, amenaza la estabilidad democrática en México. Las muertes relacionadas con el tráfico de drogas se duplicaron hasta más de 5,400 el año pasado en México, donde Calderón ha movilizado a 36,000 soldados para reforzar las labores policiales de seguridad pública.
Aunque ambos gobernantes coinciden en que deben darse condiciones adecuadas para permitir la legalización de más de 8 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, parece difícil que el nuevo gobierno de Obama pudiera abordar una reforma migratoria con la rapidez que Calderón quisiera.
Estados Unidos y México comparten una frontera común de 3.200 kilómetros (2.000 millas), Calderón ha dicho que México necesitaba ayuda inversionista para generar empleos y evitar la salida de sus ciudadanos en busca de mejoras económicas en los EUA.
Calderón "busca en particular, promover mejores condiciones para los mexicanos en EUA, sobre la base del respeto a sus derechos y el reconocimiento pleno a la aportación económica, social y cultural que realizan".
La responsabilidad compartida y el ánimo constructivo son dos condiciones que deben prevalecer en la relación de México con Estados Unidos, a fin de atender temas de interés común, afirmó el presidente Calderón. Expresó la necesidad de que ambos gobiernos trabajen en colaboración y que a partir de este encuentro se comience una nueva era en los vínculos entre ambas naciones.
Confió que con el diálogo parlamentario, tanto los legisladores mexicanos como los estadounidenses multiplicarán el diálogo político y potenciarán la colaboración en todas las áreas, con el propósito de dar solución a los retos más apremiantes que enfrentan ambos países.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su compromiso de trabajar de manera estrecha con México, especialmente en temas como el de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Incluso Obama dijo que el gobierno que encabezará está dispuesto a ayudar a México en esta lucha que enfrenta el país.
Obama "le dijo al presidente Calderón que piensa pedirle a la secretaria de Seguridad Nacional (designada por el mandatario electo) que lidere un esfuerzo por incrementar el intercambio de información para fortalecer" el combate al trafico ilegal de armas hacia México. Según la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EE.UU. (ATF, en inglés), el 90% de las armas confiscadas en México proviene de Estados Unidos.
Obama prometió una “nueva página” en la relación entre su país y América Latina.
Durante la campaña presidencial, Obama habló de la posibilidad de "renegociar" el tratado de libre comercio con México (TLCAN) vigente desde hace 14 años agregándole medidas que promuevan una mayor prosperidad de los trabajadores y otras relacionados al medio ambiente. Calderón, sin embargo, ha rechazado esa propuesta afirmando que una modificación tendría "efectos perjudiciales" para ambos países. Canadá comparte la opinión de México en ese sentido.
Poco después de su plática de una hora y media, informaron en conferencia de prensa los puntos abordados durante este primer encuentro:
• Felipe Calderón demandó una relación de mayor corresponsabilidad en seguridad, comercio, migración y otros temas.
• Propuso a Obama una alianza estratégica para enfrentar los problemas comunes, con énfasis en el tema de seguridad. “Pienso que mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos”.
• Mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y perfeccionar sus cláusulas ambientales y laborales.
• El presidente electo asumió que la lucha contra la violencia que genera el crimen organizado constituye una responsabilidad compartida, y se comprometió a tomar “una acción más eficaz para frenar el flujo de armas” de Estados Unidos a México.
• Obama dijo que pedirá puntualmente a su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que lidere un esfuerzo para incrementar el intercambio de información para fortalecer el combate al tráfico ilegal de armas hacia México
• Expresó su compromiso de tratar con el Congreso de su país para corregir el “maltrecho sistema de inmigración y promover una migración segura, legal y ordenada”.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /