Obama dice que su plan económico puede crear 4 millones de empleos
Tras los desalentadores datos de desempleo de diciembre, el presidente electo Barack Obama afirmó que el plan de estímulo económico que quiere poner en marcha tan pronto como asuma el poder, podría crear o salvar hasta 4 millones de empleos.
Obama trabaja con su equipo de transición y con el Congreso en los detalles del Plan de Recuperación y Reinversión Estadounidense, un ambicioso paquete de inversiones que podría situarse entre los $675.000 y $775.000 millones durante los próximos dos años.
Inicialmente, este plan de inversiones, considerado el más ambicioso desde la Gran Depresión de los años 30, iba dirigido a la creación o el mantenimiento de 2,5 millones de empleos.
En su habitual discurso radiofónico del sábado 10, Obama informó de los resultados de un informe detallado que encargó sobre los efectos que el plan tendría sobre el empleo, y dijo que se podrían salvar o crear entre 3 y 4 millones de puestos de trabajo, por encima de las estimaciones iniciales.
"El 90% de estos empleos serán creados en el sector privado, el 10% restante son principalmente empleos públicos que salvaremos, como los maestros, policías, bomberos y otros que proveerán servicios vitales en nuestras comunidades", dijo.
Obama hizo este anuncio un día después de que se conociera que la economía estadounidense perdió 2,6 millones de empleos en el 2008, la mayor cifra desde 1945, y que la tasa de desempleo se elevó en diciembre al 7,2%.
A esta cifra se unen "otros 3,4 millones de estadounidenses que quieren y necesitan empleos a tiempo completo y han tenido que conformarse con empleos a tiempo parcial", dijo Obama.
"Estas cifras son un recordatorio desolador de que no podemos simplemente seguir en el mismo rumbo", dijo, tras manifestar su confianza en el plan de estímulo que lanzará su gobierno y que permitirá crear empleos en "una amplia variedad de industrias".
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /