Presentan en Asamblea de Arkansas proyecto
3783A.jpg
El martes 13 de enero, el representante por Hot Springs, Bill Sample presentó en la Asamblea General de Arkansas, su proyecto de ley HB 1093 para ser discutido en la presente 87 sesión legislativa.
El titulo de la HB 1093 dice que “es una ley relativa a la inmigración ilegal, para hacer que determinados actos sean ilícitos; autorizar a los organismos competentes del estado para emitir documentos de identificación a
determinadas personas; para exigir la determinación de la ciudadanía de personas acusadas de ciertos delitos; para exigir a las agencias estatales
participar en un sistema de verificación sobre la condición migratoria; para requerir que las agencias estatales verifiquen la presencia legal de ciertas personas que solicitan beneficios; para exigir la retención del impuesto estatal a la renta bajo determinadas circunstancias; para limitar los beneficios para la educación postsecundaria; para establecer una unidad para identificar documentos fraudulentos dentro del Departamento de la Policía Estatal de Arkansas; para proporcionar directrices para las matrículas universitaria residentes de Arkansas, y para otros fines”.
La Coalición de la Amistad de Arkansas, una organización formada voluntariamente por clérigos, abogados, empresarios, corporaciones y ciudadanos de buena voluntad, que defiende el trato justo, igualitario y humano de los inmigrantes, lamentó que Sample presentara el proyecto de ley, que de ser aprobado tendrá un alto costo para el erario de Arkansas sólamente en un esfuerzo para perjudicar a la población inmigrante.
En el actual clima económico y político, esta legislación no es apropiada y no es asequible. La propuesta tendrá un costo en los ingresos de los contribuyentes en un momento en que no pueden pagarlo.
En el año 2007, la Fundación Winthrop Rockefeller dió a conocer un estudio que concluyó que los inmigrantes añadieron el 2004 unos $3 Billones a la economía de Arkansas y que el Estado recibió casi $20 millones más en impuestos de los inmigrantes por encima del gasto que originan cuando utilizan los servicios públicos estatales.
El grupo anti-inmigrante Secure Arkansas con su presidenta Jeannie Burlsworth, se presentó en el Capitolio Estatal el pasado jueves 15 para apoyar el proyecto de ley insistiendo que los “ilegales” no tenían derecho a recibir beneficios públicos, incluyendo la educación que es un beneficio constitucional a todos los niños sin importar su condición migratoria.
Aparentemente el proyecto HB 1093 de sample está basado y hasta copiado de la ley HB 1804 aprobada por la legislatura de Oklahoma, y que ha traído problemas al gobierno estatal para su implementación cabal y reclamos por parte de empresarios y las cámaras de comercio por su dificultad, responsabilidad y costo de ejecución.
Sample ha afirmado que él quiere ayudar a proteger Arkansas de los terroristas, preservar los recursos del Estado y exigir mayor responsabilidad a los empleadores para garantizar que no contratan a extranjeros ilegales. Obviamente, estos objetivos son dignos, pero la manera que Sample intenta lograr estos objetivos, será perjudicial para el Estado más de que una ayuda.
El HB 1093 se centra en la exigencia de verificar la condición migratoria del postulante antes de la emisión de tarjetas de identidad por agencias de gobierno, empresas y universidades.
Asimismo propone usar el sistema federal de verificación de datos E-Verify para asegurar que los números de Seguro Social utilizados sea verdadero, impidiendo que trabajadores “ilegales: trabajen o puedan pagar la matrícula estatal en las instituciones de educación secundaria y reciban becas o cualquiera oro tipo de ayuda financiera estatal para sus estudios. Además propone la creación de una unidad dentro de la Policía Estatal de Arkansas para verificar documentos fraudulentos.
En su sección 4, propone categorizar como delito grave de categoría D que puede conllevar hasta 6 años de cárcel y $10,000 de multa, el “esconder o proteger de su detección, o transportar a personas indocumentadas” a sabiendas de que son ilegales y desconocen las leyes de la nación.
El asistente del procurador federal para el distrito oeste de Arkansas, Chris Plumbee, señaló que estos actos son sólo delitos graves federales, si se realizan con fines de lucro, lo que puede conllevar hasta 10 años de cárcel y $250,000 de multa. Un ejemplo de esto es el alquiler de vivienda a indocumentados, pero en general estas violaciones son tratadas como delitos menores.
El Reverendo Steve Copley, Presidente de la Coalición de la Amistad de Arkansas, dijo " la propuesta de Simple de exigir el uso de bases de datos federales por parte de las empresas y los gobiernos locales, dará lugar a grandes problemas y gastos. Espero que esté consciente del costo que tendrá para los contribuyentes de Arkansas. Además de los gastos directos para ejecutar y supervisar sus propuestas, habrá enormes costos a las empresas. El gobierno federal ha estimado que su base de datos de verificación de empleo (E-Verify) tiene millones de errores. Así que va a dar lugar a grandes desajustes económicos. Hemos visto lo que otros esfuerzos para implementar el uso de E-Verify han dado lugar a: demandas y fracasos. Esta misma semana, el gobierno federal tuvo que abandonar su expansión de E-Verify, debido a una demanda judicial. En Oklahoma, el Tribunal Federal del Estado detuvo el tratar de imponer el uso de E-Verify a los empresarios. En algún lugar la gente tiene que levantarse y decir que la legislación anti-inmigrante está perjudicando a todos, que nos cuesta a todos y que es el camino equivocado. Creemos que Arkansas debe alzarse ahora y exigir que nuestros políticos se centran en lo que es realmente mejor para la ciudadanía, en lugar de acusar a los inmigrantes de nuestros problemas".
La Coalición de la Amistad de Arkansas está dispuesta a discutir cualquier esfuerzo para reparar nuestro sistema de inmigración, pero reconoce que se trata de una cuestión federal, no es una cuestión estatal. Acciones a nivel estatal son el medio más inefectivo y peor, son innecesariamente costosos y punitivos y, en definitiva, ineficaces.
La visión de la Coalición de la Amistad de Arkansas es la siguiente: Todos los residentes de Arkansas merecen dignidad y la protección de sus derechos, la inmigración es una cuestión federal. Los fondos estatales y locales no debe ser desperdiciados tratando de resolver un problema que en última instancia, sólo el gobierno federal puede resolver. El estado y los gobiernos locales no deben tomar acciones punitivas dirigidas a nuestra población inmigrante.
El comité judicial de la Cámara Baja discutirá la propuesta HB 1093 y sus sesiones están ABIERTAS AL PÚBLICO.
Visite la Coalición de la Amistad de Arkansas en la Internet: http://www.arfriendshipcoalition.org
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /