Otro latino muerto a tiros víctima de un robo
3784A.jpg
La policía de Little Rock sospechaba que el mexicano Eric Germán Alameda originario de San José, Puebla, de 24 años, muerto a tiros el martes 13 por la mañana en el estacionamiento de un complejo de apartamentos en West Little Rock, fue la última víctima de un pistolero que durante el ultimo mes ha estado asaltando a residentes de la ciudad pero principalmente a latinos.
El homicidio a las 6:30 AM en las afueras del edificio A de Westland Heights justo al sur de Mara Lynn Drive, fue el segundo asesinato en una cadena de al menos seis robos o intentos de robo que comenzó a mediados de diciembre en Reservoir Road, y que terminaron con disparos de armas de fuego en varios edificios de apartamentos de la ciudad.
La descripción del asaltante armado en cada caso era similar: joven negro, delgado, que por lo general lleva un abrigo negro o sudadera con capucha, jeans negros y un sombrero negro, pañuelo o bandana, pero la policía hasta ahora han sido incapaz de ubicar su nombre u obtener una descripción de su cara.
El pistolero parece buscaba a los latinos dijo el teniente Terry Hastings, tal vez pensando que serán los menos probables en reportar el crimen a la policía por miedo o por la barrera lingüística. Hastings destacó que el Departamento de Policía de Little Rock no pregunta a las victimas o a las personas que informen sobre delitos, acerca de su estado inmigratorio y que este no le importa a la policía sino sólamente recabar información para aprehender a los criminales. Sin la ayuda de la comunidad, la policía no tiene información para actuar.
El forense del Condado Pulaski pronunció muerto a Jarmin, a pocos pasos fuera de su apartamento. El cuerpo quedó tendido en el asfalto helado entre dos automóviles estacionados. Un informe policial indicó Jarmin Alameda iba camino al trabajo en un McDonalds.
Fue el segundo disparo de la mañana del martes que la policía atribuyó al mismo pistolero.
Casi cuatro horas antes de morir Jarmin Alameda y un poco más de tres millas al sureste de Little Rock, un hombre armado atacó a Akshaya Nandam de 26 años, un hindú de tez oscura que pudiera haber sido confundido con un latino, fuera de los apartamentos Asbury en el 1710 Michael Drive mientras regresaba con su novia desde una tienda. Nandam murió más tarde en el hospital a consecuencia de los disparos, dijo la policía.
La policía sospechaba que el criminal no pudiera ser de Little Rock ya que los crímenes se repetían aproximadamente cada dos semanas, estimándose que venia a Little Rock, atacaba y luego se retiraba a su lugar de origen.
Funcionarios del consulado y de la policía de Little Rock se reunieron el jueves 15 por la tarde con residentes de los apartamentos Westland Heights y otros miembros de la comunidad para discutir medidas preventivas y evitar futuros asaltos y como ayudar para identificar y arrestar al criminal. Varios presentes acusaron que se traficaban drogas en alguno apartamentos del complejo y que noi la administración ni la policía estaban haciendo nada al respecto. Cerca de 150 personas recibieron información en inglés y en español.
Mientras se llevaba a cabo dicha reunión, la policía continuaba su investigación que eventualmente terminó con el arresto de Brandon Johnson (20) de Little Rock, a quien se le llevó a la cárcel del condado Pulaski acusado de robo y asalto agravado. Sería responsable de 12 asaltos y 3 asesinatos, todos ocurridos en los últimos 30 días.
Llevando una orden de cateo firmada por un juez, los oficiales aprehendieron a Johnson en su vivienda en la 1812 Reservoir Road, donde también encontraron dos billeteras pertenecientes a Alameda y a Nandam, así como un revolver de calibre .380 aparentemente usado en los asaltos.
También se sospecha que Johnson fue el asesino de un profesor de UAMS, Joseph Bittengle, que también vivía en 1221 Reservoir Rd. y ocurrido el pasado 18 de diciembre. Minutos antes había asaltado a un latino, Carlos Larios en el mismo lugar.
También Cesar Daniel Alemán Quiroga fue asaltado el 23 de diciembre en el área de Willow Creek, recibiendo un balazo en la pierna que casi lo mata por desangramiento. Desde esa fecha hasta ahora se encuentra recuperándose en el hospital St. Vincent de Little Rock y pudiera haber sido otra victima de Johnson.
La detención de Johnson se logró gracias al buen trabajo de los detectives de Little Rock, quienes a partir del descubrimiento de un auto 2005 Chevy Impala que había recibido impactos de balas y que fue encontrado en Reservoir Rd. el 10 de diciembre pasado, interrogaron primero a una mujer y luego a su novio, quienes les dieron las pistas que finalmente concluyeron en el arresto de Johnson.
En la reunión realizada en el salón de eventos en el 1.300 de Mesa Drive de los apartamentos Westland Heights, estuvieron presentes el cónsul de México Andrés Chao acompañado de varios funcionarios del consulado, los oficiales de la policía de Little Rock, Cassandra Davis y Michelle Hill, la regidora de Little Rock Joan Adcock, Michel Leidermann editor de El Latino, representantes de la compañía administradora de los apartamentos, inquilinos de los apartamentos latinos y de otros grupos, y varias otras personas que llegaron desde varios puntos de la ciudad, preocupados por la serie de asaltos, robos y violaciones particularmente contra miembros de la comunidad en diversas zonas de Little Rock .
El tono del dialogo fue informativo, concluyéndose que la policía y el consulado están para ayudar, pero que la comunidad debe estar dispuesta a denunciar y dar testimonio posterior sobre los hechos para con ello lograr arrestar a los culpables.
Igualmente la oficial de policía Davis, dijo que ayudaría a la administración de los departamentos a revisar la seguridad del área y recomendar medidas adicionales como por ejemplo más iluminación, cercas y guardias de seguridad.
Reiteró Davis una vez más que la policía no está interesada ni preguntará sobre el estado migratorio de las victimas y testigos.
Leidermann sugirió la formación de un comité para recorrer el área y detallar las necesidades de seguridad para que se cumplan a la brevedad y puso a El Latino a disposición de todos, para denunciar públicamente si esas mejoras no se cumplían como prometieron los administradores.
Cualquier denuncia que ayude a la captura del criminal, puede hacerse directamente a la policía o bien en el Consulado de México en Little Rock.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /