Obama busca reanimar la clase media pero será difícil
3788A.jpg
El presidente electo Barack Obama, prometió durante su campaña, enfrentar la inequidad en la distribución del ingreso y la caída en el patrimonio de las familias trabajadoras y de clase media, pero para lograrlo deberá revertir una tendencia que ya lleva varias décadas.
La caída de la clase media hacia una clase trabajadora pobre cobró impulso durante los 8 años de la presidencia de George W. Bush y combatir esa tendencia marcará los primeros años de la gestión de Obama, que asumió justo cuando la economía sufre su peor recesión de la era de posguerra.
"Mi Gobierno estará absolutamente comprometido con el futuro de la clase media estadounidense y de las familias trabajadoras", dijo Obama retomando uno de los ejes centrales de su campaña presidencial.
Obama, que ha señalado que una clase media fuerte y creciente es la clave para una economía sólida, anunció la creación de una comisión liderada por el vicepresidente electo Joe Biden para ayudar a la clase trabajadora y a aquellos en la escala más baja de la clase media.
Biden dijo que el equipo de Obama estaba cerca de un acuerdo con el Congreso sobre un enorme plan de gasto destinado a crear 3 millones de empleos a lo largo de dos años.
Las filas de la clase media, que según los economistas son la llave para la recuperación económica, se están contrayendo desde la década de 1970, debido a una estabilización en los ingresos.
Obama tendrá que revertir la tendencia en un escenario de pérdidas de empleo, quiebras y ejecuciones hipotecarias.
El mandatario planea estimular la economía con recortes de impuestos a la clase media, dinero para la construcción de obras públicas y fondos para impulsar la seguridad social y la salud.
Algunos analistas afirman que las medidas anunciadas hasta el momento por el equipo de Obama son inadecuadas y que la única salida serían iniciativas radicales como levantar barreras comerciales o imponer restricciones a la tercerización (outsourcing) de empleos.
La crisis actual ha tomado por sorpresa a un amplio grupo de estadounidenses trabajadores. Hay múltiples factores que explican la erosión de la clase media, pero EUA con la mayor brecha entre ricos y pobres de los países occidentales industrializados, muchos culpan a la codicia corporativa.
La pobreza sigue siendo crónica en el país más rico del mundo. Unos 37,3 millones de personas (12,5 % de la población), vivían debajo de la línea de la pobreza en el 2007, según las estadísticas más recientes.
La tasa de pobreza era del 12,8 % en 1968, lo que refleja pocos avances en casi cuatro décadas.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /