La inmigración no es el lo que más preocupa a latinos
La economía, la educación y el cuidado de la salud son los primeros asuntos que los hispanos consideran que debe atender el nuevo presidente de EUA, mientras que dejaron la inmigración en un sexto lugar, según un estudio difundido hoy.
El Pew Hispanic Center hizo una encuesta a 1.007 latinos el pasado diciembre para analizar los problemas que, a su juicio, deberá encarar Barack Obama, y analizar su implicación de la comunidad latina.
El estudio reveló que la inmigración, uno de los temas con los que los candidatos intentaron atraer el voto latino, no está entre los temas que creen que el presidente electo debe atender primero.
Sólo el 31% opinó que la inmigración debería encabezar la lista de tareas de Obama mientras que la mayoría apuntó hacia la economía.
El 57% consideró que la situación económica del país es un problema "extremadamente importante", y mostraron su preocupación por otros asuntos como la educación, el sistema sanitario, la seguridad nacional y el medio ambiente, antes que la inmigración.
Los latinos son optimistas con la llegada de Obama al gobierno y el 72% le desea que tenga éxito en su mandato.
El estudio también revela que las elecciones de 2008, en las que votaron más de 10 millones de latinos, despertaron más interés entre la comunidad latina que los procesos electorales anteriores y el 74% reconocieron que estuvo implicado de alguna manera.
De los latinos que pudieron votar en estas elecciones el 47% lo hicieron por primera vez.
Pero los latinos no sólo han acudido a votar en mayor número que otras veces, sino que han participado de forma activa durante la campaña y se prepararon más para votar.
El 36% utilizó Internet para buscar información sobre los candidatos, y el 51% dijo que había participado al menos en una actividad política y el 26% trató de persuadir a algún amigo o familiar para que votara por un candidato en particular.
La cifra de hispanos que viven en Estados Unidos es de 44,6 millones, lo que supone el 16% del total de la población estadounidense y la convierte en la minoría más numerosa del país.
El presidente, Barack Obama, obtuvo en las pasadas elecciones el 67% del voto latino, mientras que su rival republicano John McCain sólo contó con el 31%.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /