Diputados mexicanos avalarán voto foráneo postal
Diputados federales de PRI, PAN, PRD y Convergencia hicieron el compromiso de avalar, en sus términos, el voto postal aprobado en abril por el pleno del Senado de la República, en caso de que no logren el consenso de una mejor modalidad en los próximos días.
Los legisladores reiteraron, sin embargo, su advertencia sobre la posible violación de la secrecía del voto por correo, o la exclusión a los partidos políticos para verificar la residencia de los votantes mexicanos en el extranjero.
David Hernández (PRI), Juan José García (PRD), Jesús González Schmal (Convergencia) y Julián Angulo Góngora (PAN), principales protagonistas en ese proceso, explicaron que el compromiso para aprobar el voto postal obedece, en esencia, a la palabra empeñada por sus partidos para que los mexicanos en el extranjero participen en la elección presidencial de 2006.
Senadores de la República y diputados federales conocedores del tema se reunieron en conferencia el jueves 16 pasado en la Cámara de Diputados, y ahí los senadores respaldaron su minuta sobre el voto postal y los diputados su proyecto inicial para colocar mesas de votación en el extranjero.
“Se agudizaron las diferencias en esa reunión”, recordó otro de los participantes a la misma, el diputado del PRD Eduardo Espinoza Pérez, coordinador de Asuntos Legislativos de esa bancada, al comentar que aún hay posibilidad de un acuerdo que medie entre la posición de los senadores y los diputados: “La próxima semana nos reuniremos de nuevo”.
Julián Angulo (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, adelantó que el martes se reunirán los integrantes de esa área legislativa para definir posiciones sobre el voto postal, aunque adelantó que, pese a las diferencias entre diputados y senadores, existe la posibilidad de ser respaldada en los términos aprobados por el pleno del Senado de la República.Se buscó al diputado David Hernández Pérez, del PRI, para confirmar esa posibilidad: “Sí, no queremos correr el riesgo que por culpa del PRI no salga la reforma. Se requieren modificaciones a la minuta para garantizar la secrecía del voto postal, pero refrendamos nuestra palabra para que haya voto de los mexicanos en el extranjero”.
Juan José García Ochoa, diputado del PRD, y Jesús González Schmal, de Convergencia, compartieron la posición del priísta al señalar que insistirán para que en los próximos días se logre el consenso de una modalidad mejor a la del voto postal, y de no ser posible aprobarían en sus términos la minuta del Senado en el periodo extraordinario que inicia el 21 de junio.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /