ANTONIO ABAD
3815A.jpg
Nació en Medellín, departamento de Antioquia, Colombia, y completó sus estudios de Primaria, Secundaria y Vocacional en el Colegio Gimnasio los Alcázares de Medellín y luego se diplomó como Odontólogo en Universidad de la Salud, además de una maestría en Salud Pública. También tiene títulos en Desarrollo del Recursos Humanos en Salud, Bioestadísticas por Computador, Diseño y Evaluación de Proyectos, y Finanzas.
Reside en la ciudad de Maumelle junto con su esposa Ruth Pineda, (Profesora de Español en el Colegio Mount St Mary Academy) y sus hijas Elisa (14), y Helena (12).
Una de sus metas después de graduarse en salud pública, era aprender ingles y estudiar en EUA debido a los conocimientos y tecnologías de punta que este país maneja.
En Junio de 2005 llegó a Arkansas, por la oportunidad de estudiar y trabajar en las áreas en tiene experiencia y conocimiento, para lo cual un estado pequeño con necesidades en salud publica y con una buena Facultad en esta área, encajaba perfecto en sus aspiraciones.
Como especialista en Salud Oral, en Pediatría de UAMS, desarrolla actividades orientadas a ayudar a mejorar la situación de salud oral y nutricional, áreas que actualmente son una epidemia en los Estados Unidos y en particular en Arkansas. Específicamente ayuda a promover hábitos de vida saludables a través de la educación en salud, investiga métodos de prevención que impacten el alto índice de caries y obesidad en el estado tales como dietas saludables, aplicación de fluor en diferentes modalidades, los sellantes dentales, la atención en salud oral a edad temprana. Su principal foco de atención es la familia en comunidades específicas y minorías étnicas particularmente negros y latinos.
Antes de llegar a Arkansas se desempeñó como odontólogo por 17 años, fue Gerente del Hospital San Rafael, Subsecretario de Salud de Medellín, Profesor universitario en el área de diseño, desarrollo y evaluación de proyectos en salud en las Universidades de la Salud, de Antioquia, Remington, y el Politécnico, Actualmente pertenece a la American Public Health Association.
Sobre la comunidad latina de Arkansas, dice “que es increíble la situación de salud que hoy presenta un país desarrollado como USA, en donde el dinero que se invierte en salud pública no alcanza a ser un 3% del que se invierte en tratamientos.
La comunidad latina es una de las más afectadas por enfermedades que son prevenibles, pero la falta de acceso a seguros de salud, la poca cobertura de servicios de salud públicos y comunitarios, el bajo nivel de educación y la dispersión de esfuerzo que se realizan, ponen a Arkansas en una situación de alto riesgo en salud publica.
La manera más práctica de mejorar la situación, es estar siempre dispuestos a recibir una buena educación, no significando esto sólo la que se obtiene en escuelas y colegios. Lo más importante es organizarse alrededor de las diferentes formas establecidas y con experiencia, como asociaciones, cooperativas, sindicatos, escuelas, universidades, iglesias, etc., que manejen con responsabilidad los recursos que puedan entregar y con beneficio a las comunidades que sirvan.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /