El presidente Obama limita salarios de ejecutivos bancarios
3856A.jpg
Barack Obama ordenó el miércoles 4 reducciones estrictas en el salario y beneficios de los ejecutivos cuyos bancos soliciten rescates financieros des gobierno federal pagado con impuestos de los contribuyentes, limitando su compensación anual a $500,000.
No obstante, las nuevas normas tienen una excepción: los límites a la compensación se pueden eliminar si los accionistas consideran que los ejecutivos deben ganar más. Los bancos Citigroup y Bank of America, que recibieron un nivel de rescate financiero federal muy por encima de lo normal, en el programa de rescate bancario, quedan excluidos de esa posibilidad.
La propuesta de Obama ocurre tras una ola de informaciones de que algunos grandes bancos, tras recibir rescates financieros, seguían tratando de comprar aviones privados corporativos, planeando viajes de placer a Las Vegas y Europa o habían gastado millones en renovar sus lujosas oficinas.
"Estamos en Estados Unidos. No criticamos la riqueza. No le guardamos rencor a nadie por haber triunfado y creemos que el triunfo debe recompensarse', dijo Obama. "Pero lo que enfurece a la gente, y con toda la razón, es ver a ejecutivos recompensados por su fracaso, muy en especial cuando esa recompensa está subsidiada por los contribuyentes'.
La cólera contra los ejecutivos bancarios por su papel en una crisis económica global ha deteriorado la confianza pública en los esfuerzos de Obama para aprobar un plan de estímulo económico y para cambiar el curso de las medidas anteriores de rescate bancario.
Obama defendió de nuevo ambos cambios, diciendo que el pueblo había votado "con toda fuerza a favor del cambio' en noviembre y exhortó al Congreso "a actuar sin demora'.
Sobre las restricciones a los banqueros, Obama afirmó que "para reanimar el sistema financiero tenemos que restablecer la confianza'.
"Que altos ejecutivos se recompensen a sí mismos de esta manera en medio de una crisis económica no sólo es de mal gusto, sino una mala estrategia --y yo, como Presidente, no voy a tolerarla', dijo Obama. "Vamos a exigir moderación a cambio de la ayuda federal. Vamos a concebir reformas más amplias de modo que los ejecutivos reciban pago por el manejo adecuado de los riesgos y sean recompensados por el crecimiento en términos de años, no simplemente días o semanas'.
Según el nuevo plan, las empresas financieras y los bancos que soliciten asistencia federal del programa TARP (Troubled Asset Relief Program) “programa de alivio para capitales en peligro” podrían enfrentar las siguientes restricciones:
* El pago y las prestaciones de los altos ejecutivos tendrá un límite de $500,000, una fracción de lo que gana actualmente la mayoría.
* La compensación adicional se limitará a la entrega de acciones restringidas de sus bancos, lo que significa que el dinero del rescate federal tendrá que devolverse antes que los ejecutivos puedan recibir un centavo de esta compensación por encima de sus salarios.
* Las restricciones a las prestaciones de los ejecutivos salientes también se limitarán. En las empresas que reciban fondos del TARP los ejecutivos salientes sólo podrán recibir un máximo equivalente a un año de paga.
* Los bancos y otros beneficiarios de estos préstamos gubernamentales tendrán que dar a conocer su política interna en materia de aviones privados, renovación de oficinas, convenciones y fiestas, viajes de estímulo, jubilación y otros.
Por otra parte, es muy probable que los pequeños bancos comunitarios no se vean afectados por las nuevas normas porque generalmente no pagan salarios por encima de los $500,000.
El Presidente prometió estudiar la pasada cultura empresarial que ha recompensado generosamente a sus altos ejecutivos aún cuando sus organizaciones declaran fuertes pérdidas y mientras el sueldo de los trabajadores permanece estancado durante años.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /