Lo peor para la economía mexicana está por llegar
3858A.jpg
Los mexicanos resentirán en el primer semestre del 2009, el mayor impacto de la recesión anunciada por el Banco de México, que ha pronosticado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 0.8% y 1.9%.
El Banco estima que la recesión comenzó en el último trimestre del año pasado con un retroceso del 1% y augura para este año una fuerte caída en el empleo, con la eliminación de 340,000 puestos de trabajo, entre otros indicadores alarmantes.
Al dar a conocer su informe trimestral sobre la inflación, el Banco vaticinó que la caída del PIB derivará en un incremento del déficit del 1.4%, una reducción en las remesas de los mexicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, y una reducción de las exportaciones.
Es importante que el gobierno mexicano instrumente diversas medidas, adicionales a la anunciada inversión en infraestructura, como apoyos al empleo o a la economía popular, o el establecer precios fijos en los combustibles, y la situación dependerá en gran medida de las decisiones que tome el Congreso de Estados Unidos, que podría aprobar un paquete de estímulos fiscales de hasta $900,000 millones.
El mayor problema es el descenso en la generación de empleos, debido a que la economía mexicana requiere de la creación de un millón de puestos al año para atender la incorporación de nuevos postulantes al mercado de trabajo.
Estados Unidos es el destino del 90% de las exportaciones de México y destino de miles de inmigrantes mexicanos cada año.
México aparentemente está a expensas de las medidas que tome Obama en los EUA, ya que actualmente muchos capitales se han refugiado en bancos suizos, japoneses o en los Bonos del Tesoro estadounidense, los cuales apenas ofrecen un rendimiento del 2%, estimándose que una vez que se recupere la confianza a nivel global, los capitales luego puedan emigrar a mercados con más atractivos financieros incluyendo a México.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /