Nacionalmente, la tasa de graduación de latinos de escuelas secundarias es 53%
Por Michel Leidermann
3860A.jpg
Unos 1.500 estudiantes latinos de Arkansas estarán entre los que se gradúan de la secundaria este año escolar e las 2008-09, según estimaciones de la Western Interstate Commission para la educación superior.
Los alumnos latinos representarán el 5% de todos los graduados de las High School públicas en Arkansas, según el informe.
Los números siguen subiendo, por la gran afluencia de latinos al estado y las tradicionalmente familias grandes con muchos hijos, según el informe de la comisión.
Esas razones combinadas harán que los estudiantes blancos se conviertan en la minoría de alumnos en las High Schools públicas de Estados Unidos dentro de una década, incluso mientras baja el número del estudiantes negros, dicen los demógrafos.
Parece que Estados Unidos aún no se ha dado cuenta que uno de cada cinco niños en el país, es hijo de inmigrantes.
Las estadísticas significan que los latinos serán cada vez más los más buscados para llenar los trabajos de los bayboomers que se jubilan y para mantener América competitiva en la economía global.
Antes del año 2020, según un informe de la Fundación Rockefeller publicado en abril del 2007, los demógrafos predicen con que todo el crecimiento de la mano de obra en los Estados Unidos, vendrá de extranjeros. Ahora mismo sin embargo, 8 de cada 10 estudiantes latinos abandonan la secundaria o se gradúan sin los créditos de curso necesarios para ingresar a una universidad de cuatro años, según el Departamento para la Reforma de la Educación de la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Una carencia de familiaridad con el sistema educativo y en muchos casos por la obligación acostumbrada de apoyar a sus familias, son las razones principales. Y además no todos los estudiantes son residentes legales y no califican para las subsidios o becas federales o préstamos para la universidad.
Nacionalmente, la tasa de graduación de latinos de escuelas secundarias es 53%. Mientras que la tasa total nacional para todos los estudiantes es 70%.
Sin una tradición de los padres para seguir una educación superior, los estudiantes se sienten a menudo obligados para trabajar y para atender las necesidades de sus familias. Ese sentido del deber es especialmente de gran alcance cuando los padres todavía luchan por aprender inglés y dependen de sus niños para traducir y para ayudarles a navegar la vida en los Estados Unidos.
Los hijos de extranjeros a menudo se encuentran atrapados entre las expectativas y las demandas que diferencian a sus familias y de la sociedad americana.
Alrededor de la mitad de todos los extranjeros en Arkansas son indocumentados, pero tres cuartos de niños latinos son ciudadanos de acuerdo a la fundación Winthrop Rockefeller.
A pesar de la vacilación de los estudiantes, las universidades de Arkansas están reclutando a latinos, promoviendo sus políticas de puertas abiertas, con clases pequeñas y atención individual para los estudiantes universitarios de primera generación.
Los interesados deben contactar estas instituciones y averiguar sobre las ventajas que ofrecen para su ingreso y pagos de matriculas por pertenecer a una minoría étnica.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /