Desempleo nacional entre los latinos subió al 9,7% en enero
El índice general de desempleo subió del 7,2 en diciembre al 7,6% en enero 2009, el nivel más alto desde 1992, informó el Departamento de Trabajo.
El índice de desempleó entre los latinos saltó del 9,2 en diciembre al 9,7% en enero, un mes en el que la economía perdió 598.000 puestos de trabajo. Según los datos del gobierno en enero había 2,132 millones de latinos sin empleo.
Las pérdidas de empleos afectaron a casi todos los sectores de la actividad económica, desde los medios de comunicación a la construcción, desde la manufactura al comercio minorista, el transporte y los servicios financieros.
La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5%. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos.
Desde que comenzó la recesión en EEUU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.
Casi el 82% de las pérdidas de empleos ha afectado a hombres que son la mayoría de los trabajadores en algunos de los sectores más golpeados por la recesión. En cambio, sectores como la educación y el cuidado de la salud, que emplean a más mujeres, no han sido tan golpeados.
Estados Unidos se encuentra en medio de un colapso muy grave y violento de la actividad económica la que podría seguir así por meses.
En enero la semana laboral promedio se mantuvo en 33,3 horas, y las remuneraciones horarias de los trabajadores subieron 5 centavos, esto es un 0,3% a $18,46 en el mes anterior. El salario por hora de enero 2009 fue un 3,9% más alta que las de enero de 2008.
El informe sobre Arkansas dice que las principales áreas metropolitanas del estado, igualmente aumentaron su número de desempleados en diciembre: Fayetteville al 4.6%, Little Rock al 4.9%, Fort Smith al 6.1%, Jonesboro al 5.5%, y Pine Bluff al 8.1%. Texarkana mantuvo el mismo índice de noviembre de 5.1%.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /