Desempleo nacional entre los latinos subió al 9,7% en enero
El índice general de desempleo subió del 7,2 en diciembre al 7,6% en enero 2009, el nivel más alto desde 1992, informó el Departamento de Trabajo.
El índice de desempleó entre los latinos saltó del 9,2 en diciembre al 9,7% en enero, un mes en el que la economía perdió 598.000 puestos de trabajo. Según los datos del gobierno en enero había 2,132 millones de latinos sin empleo.
Las pérdidas de empleos afectaron a casi todos los sectores de la actividad económica, desde los medios de comunicación a la construcción, desde la manufactura al comercio minorista, el transporte y los servicios financieros.
La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5%. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos.
Desde que comenzó la recesión en EEUU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.
Casi el 82% de las pérdidas de empleos ha afectado a hombres que son la mayoría de los trabajadores en algunos de los sectores más golpeados por la recesión. En cambio, sectores como la educación y el cuidado de la salud, que emplean a más mujeres, no han sido tan golpeados.
Estados Unidos se encuentra en medio de un colapso muy grave y violento de la actividad económica la que podría seguir así por meses.
En enero la semana laboral promedio se mantuvo en 33,3 horas, y las remuneraciones horarias de los trabajadores subieron 5 centavos, esto es un 0,3% a $18,46 en el mes anterior. El salario por hora de enero 2009 fue un 3,9% más alta que las de enero de 2008.
El informe sobre Arkansas dice que las principales áreas metropolitanas del estado, igualmente aumentaron su número de desempleados en diciembre: Fayetteville al 4.6%, Little Rock al 4.9%, Fort Smith al 6.1%, Jonesboro al 5.5%, y Pine Bluff al 8.1%. Texarkana mantuvo el mismo índice de noviembre de 5.1%.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /