Nativismo en los EUA
Por Michel Leidermann
Nativismo: movimiento que busca liberarse de la aculturación extranjerizante y el resurgimiento de las personas nacidas en el país.
El nativismo no es nuevo en la historia de la humanidad, por el contrario ha sido motivo de protección de culturas y civilizaciones.
El nativismo ha sido periódicamente utilizado como argumento antiinmigratorio en EUA. En el siglo XIX, los nativistas eran esencialmente los ciudadanos blancos, anglosajones y protestantes. En este siglo XXI, se le han sumados otros grupos étnicos, diferentes por raza o creencia religiosa, pero que comparten la idea de que sólo se puede considerar ciudadanos a aquellos que hayan nacido en el país.
Corrientes extremistas pretenden negar la ciudadanía a los hijos nacidos en EUA de padres indocumentados. Los llaman “anchor babies” (bebés anclas), alegando que las madres vienen con el propósito de dar a luz y acogerse a los beneficios que les proporciona el tener hijo estadounidense.
Afortunadamente, el sector de la población enraizado en el nativismo es reducido, sin embargo consiguen propagar sus ideas.
En EUA los ciclos nativistas coinciden con las diferentes olas inmigratorias. Crisis económicas y sociales mundiales han obligado a grandes sectores poblacionales a emigrar desde sus países de origen, debido a crisis económicas, culturales, políticas o religiosas. Un caso importante fue en el siglo XIX por la hambruna de la papa, que azotó a Europa, y que motivó una importante inmigración irrestricta de irlandeses a los EUA.
Chinos, escandinavos, alemanes, italianos, polacos y otros grupos aumentaron la población de este país durante más de 100 años. En su momento, como control, se establecieron leyes limitativas como el Chinese Exclusion Act (1880) o con cuotas inmigratorias, como el National Origin Act (1921).
La corriente antiinmigratoria en los EUA renace cada vez que un nuevo grupo étnico intenta echar raíces en estas tierras; los que llegaron anteriormente y ya se han asimilado, y ahora resisten y hacen todo lo posible por disminuir la entrada de nuevos inmigrantes.
Los argumentos del nativismo han sido tradicionalmente básicamente los mismos a través de los años: que los inmigrantes toman los trabajos de los nativos, causan desempleo, traen enfermedades ya erradicadas, tienen creencias religiosas distintas a las cristianas tradicionales, encarecen el Seguro Social, llenan los hospitales sin poder pagar por los servicios médicos, aumentan notablemente los índices de criminalidad, y sus hijos complican el sistema educativo por sus necesidades lingüistas especiales.
Sin embargo, lo que preocupa es que los descendientes de aquellos inmigrantes que en su oportunidad fueron objeto de prejuicios, combatan la nueva inmigración, principalmente la latina y especialmente la mexicana. Los mexicanos constituyen la mitad de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados, así como más de la mitad de los 32 millones de inmigrantes que viven en EUA.
Además del rechazo de quienes por las razones que sean, entran al país ilegalmente o se quedan quebrantando las leyes, se suman las ideas que enfatizan el riesgo de la infiltración terrorista, la incapacidad de aprender inglés, la transculturización del país por la influencia de la cultura latina creando un ambiente que desestabiliza los valores tradicionales, sus costumbres e ideologías que fueron propias de esta nación desde su nacimiento en 1776.
Los hijos de inmigrantes absorben los mejores valores de las culturas de origen de sus padres, añadiéndoselo a la educación que reciben en este país, una excelente combinación.
Por otra parte, miles de hombres y mujeres latinos voluntariamente han ingresado a las Fuerzas Armadas para defender esta nación.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /