ICE y consulados mexicanos firman acuerdo de repatriación
3871A.jpg
El pasado 6 de febrero el Cónsul de México en Arkansas, Andrés Chao, acudió a la ciudad Dallas, Texas, para participar en la firma del Arreglo Local de Repatriación a Nacionales Mexicanos, entre autoridades de migratorias (Immigration and Customs Enforcemen, ICE) y los titulares de los Consulados de México en Little Rock, Dallas y Kansas City, con el fin de cubrir el estado de Oklahoma.
Dicho acuerdo es el segundo que firma el Consulado de México en Arkansas, toda vez que el anterior se firmó con autoridades de ICE en Nueva Orleáns para cubrir el resto de la circunscripción del consulado que incluye todo Arkansas y el Oeste de Tennessee.
Los cónsules mexicanos en el Norte de Texas, Arkansas y Kansas firmaron el acuerdo para reafirmar medidas de seguridad para la deportación de mujeres, niños y aquellos con discapacidades desde la frontera texana.
El año 2008, 367,000 indocumentados fueron deportados, lo que representó un aumento del 25% con respecto al 2007.
Estos acuerdos consulares existen desde la década del 60, pero los cónsules quieren mejorarlos para que la repatriación sea más organizada. El gobierno mexicano administra centros para niños desde su frontera.
Bajo dicho acuerdo se busca que los menores de edad sean repatriados en un horario en el que puedan ser recibidos por algún familiar o que salgan por la frontera que quede más cerca a su familia para recibirlos.
En el caso de los enfermos se buscará que cuenten con la asistencia médica que necesiten tanto a la hora de salir de Estados Unidos como cuando lleguen a México.
Debido a que solamente se formalizaron los procedimientos que ya se estaban realizando, no se requirió un aumento en el presupuesto o en el personal de las entidades participantes.
Por otra parte el consulado el Cónsul General de México en Phoenix, Carlos Flores Vizcarra, vigilará que sean respetados los derechos básicos de los mexicanos indocumentados que fueron trasladados por el extremista y cuestionado alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, a "la ciudad de las carpas".
Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado el traslado de 243 reos, todos inmigrantes indocumentados, a la "ciudad de las carpas", donde ocupan una sección especialmente acondicionada para ellos.
"La ciudad de las carpas" es una cárcel al aire libre que se estableció en 1993 dentro del condado Maricopa y donde los reos duermen dentro de carpas similares a las utilizadas por el ejército, rodeados de rejas y vigilados las 24 horas del día por guardias.
Según el cónsul, de los reos que fueron trasladados, 230 son de origen mexicano que serán deportados una vez que cumplan con sus sentencias, lo cual ocurrirá entre febrero y junio.
Fueron vistas en todo el país, imágenes de los reos con cadenas en los pies y manos en grupo, cargando sus pertenencias en bolsas de plástico mientras entraban a la cárcel.
Arpaio aseguró que este movimiento tiene el propósito de ahorrar dinero al condado, aunque no reveló mayores detalles al respecto. También indicó que facilitará la visita de representantes de consulados a los reos.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /