México establece plan para proteger 500,000 empleos
3885A.jpg
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el lunes 9 de febrero en Ciudad de México que enviará al Congreso dos iniciativas para apoyar a los trabajadores que pierdan su empleo y a aquellos de bajos ingresos para que puedan acceder a créditos de vivienda.
Luego el miércoles 11, el gobierno mexicano lanzó formalmente un programa para proteger hasta medio millón de empleos de los sectores más vinculados al comercio exterior y que se han visto golpeados por la crisis económica global.
El presidente Felipe Calderón dijo que el "Programa para la Conservación del Empleo' con un fondo de unos 200 millones de dólares, beneficiará a la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico que sufran reducciones en sus ventas y estén obligadas a realizar paros temporales de sus operaciones.
Apenas dos días después de que el magnate mexicano Carlos Slim vaticinara que debido a la crisis se registrará una cifra histórica de desempleo en México, Calderón dijo que lo importante en este momento "no es que quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino cómo pueden contribuir cada actor del país para enfrentar la adversa situación económica mundial”.
Aseguró Calderón que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proteger el empleo, y un ejemplo era el programa lanzado.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, informó que ya quedaron registradas las primeras 20 empresas, que serán beneficiadas con el programa y adelantó están a punto de concluir acuerdos con 100 más. Hasta 1,800 empresas podrían beneficiarse con el plan gubernamental, dijo la funcionaria.
Los fondos del programa se activarán cuando una compañía paralice sus labores temporalmente. Durante el tiempo que dure, el gobierno aportará alrededor de un tercio del salario de cada trabajador y la empresa un porcentaje similar. También implica una reducción del resto del salario del empleado.
Una de las industrias más afectadas ha sido la automotriz, que reportó un desplome de casi 51% en la producción de vehículos en enero y de 57% en la exportación.
Durante un foro sobre la crisis organizado por el Congreso, el empresario Slim estimó que en los siguientes meses se vería un desempleo histórico y el quiebre de empresas mexicanas, lo cual desató una serie de críticas de funcionarios federales.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /