México pide a Texas acatar decisión de Corte Internacional
En un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estimó por unanimidad que EUA violó la orden de medidas provisionales con la ejecución, en agosto pasado, del mexicano José Ernesto Medellín en Texas.
Los abogados especialistas en casos de penas de muerte se pronunciaron a favor de que los tribunales de estados como Texas, acaten de inmediato las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.
La CIJ confirmó su sentencia del 2004 en la que dictaminó revisión de la condena a muerte de 51 mexicanos en EUA, pero rechazó la petición de México de interpretarla.
El fallo no cambia por ahora la suerte de los mexicanos condenados a muerte en el país, toda vez que el Gobierno Federal no tiene autoridad para ordenar la revisión de los casos a los Estados.
El pasado julio, la CIJ ordenó a EUA que tomara todas las medidas a su alcance para evitar la ejecución de Medellín y otros cuatro mexicanos, hasta que resolviera la petición de México de interpretar el fallo de 2004, pero a pesar de ello Texas aplicó la pena capital de Medellín, quien estaba condenado por violar y estrangular a dos jóvenes estadounidenses.
Aunque la Corte rechazó la exigencia de México de que se ordenara a EUA ofrecer "garantías" para que no se repitiera una situación como esa, el consejero legal de México ante el CIJ, Joel Hernández, comentó que su delegación "está satisfecha" con el resultado obtenido.
Para ello hará falta que el Congreso estadounidense apruebe una legislación a escala nacional que haga extensible la obligación de cumplir las órdenes de la CIJ a todos sus estados.
EUA mantuvo durante las audiencias legales orales que ha hecho todo cuanto está en sus manos para aplicar el fallo, pero expuso que carece de los instrumentos necesarios para obligar a sus estados a cumplirlo.
Al menos 33 mexicanos condenados a muerte han solicitado la revisión de la pena capital. Sin embargo, de esas 33 peticiones solamente una ha recibido revisión y reconsideración, la de Osvaldo Torres Aguilera, en el estado de Oklahoma.
Además, el estado de Arkansas también conmutó a Rafael Camargo Ojeda la pena de muerte por cadena perpetua a cambio de que el acusado no presentara una solicitud de revisión de su condena.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /