México pide a Texas acatar decisión de Corte Internacional
En un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estimó por unanimidad que EUA violó la orden de medidas provisionales con la ejecución, en agosto pasado, del mexicano José Ernesto Medellín en Texas.
Los abogados especialistas en casos de penas de muerte se pronunciaron a favor de que los tribunales de estados como Texas, acaten de inmediato las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.
La CIJ confirmó su sentencia del 2004 en la que dictaminó revisión de la condena a muerte de 51 mexicanos en EUA, pero rechazó la petición de México de interpretarla.
El fallo no cambia por ahora la suerte de los mexicanos condenados a muerte en el país, toda vez que el Gobierno Federal no tiene autoridad para ordenar la revisión de los casos a los Estados.
El pasado julio, la CIJ ordenó a EUA que tomara todas las medidas a su alcance para evitar la ejecución de Medellín y otros cuatro mexicanos, hasta que resolviera la petición de México de interpretar el fallo de 2004, pero a pesar de ello Texas aplicó la pena capital de Medellín, quien estaba condenado por violar y estrangular a dos jóvenes estadounidenses.
Aunque la Corte rechazó la exigencia de México de que se ordenara a EUA ofrecer "garantías" para que no se repitiera una situación como esa, el consejero legal de México ante el CIJ, Joel Hernández, comentó que su delegación "está satisfecha" con el resultado obtenido.
Para ello hará falta que el Congreso estadounidense apruebe una legislación a escala nacional que haga extensible la obligación de cumplir las órdenes de la CIJ a todos sus estados.
EUA mantuvo durante las audiencias legales orales que ha hecho todo cuanto está en sus manos para aplicar el fallo, pero expuso que carece de los instrumentos necesarios para obligar a sus estados a cumplirlo.
Al menos 33 mexicanos condenados a muerte han solicitado la revisión de la pena capital. Sin embargo, de esas 33 peticiones solamente una ha recibido revisión y reconsideración, la de Osvaldo Torres Aguilera, en el estado de Oklahoma.
Además, el estado de Arkansas también conmutó a Rafael Camargo Ojeda la pena de muerte por cadena perpetua a cambio de que el acusado no presentara una solicitud de revisión de su condena.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /