Norte de México sacudido por balaceras que dejan 16 muertos
La ciudad mexicana de Reynosa (en la frontera con EUA) fue sacudida el martes 17 por intensas balaceras que se prolongaron casi 4 horas con un saldo de 5 presuntos sicarios muertos, mientras que en Ciudad Juárez la violencia dejó 11 ejecutados, incluido un jefe policial.
Reynosa, que con un poco más de 500.000 habitantes es una de las ciudades más pobladas de la franja fronteriza con Estados Unidos, fue escenario toda la mañana del martes de una inusitada cadena de cuatro balaceras en pleno centro de la ciudad cerca de centros comerciales y de una escuela.
Las balaceras entre presuntos asesinos del crimen organizado y las fuerzas del orden se desencadenaron luego de que elementos de la Policía Federal (PFP) detectaron en un operativo de vigilancia "varias camionetas en las cuales viajaban personas armadas".
Los sicarios, añadió la SSP, respondieron al operativo "con ráfagas de armas largas (...) bajaron de los vehículos y realizando disparos de armas de fuego, ingresaron a un domicilio desde donde continuaron con el tiroteo, lanzaron granadas de fragmentación y de fusil", añadió el comunicado de la PFP.
Elementos del Ejército mexicano, que acudieron en apoyo, consiguieron detener a 7 de los presuntos agresores, a los que les fueron decomisadas un número indeterminado de armas largas, un mortero, siete granadas, cinco de ellas para fusil y dos de fragmentación, entre otros pertrechos.
En imágenes de la televisora Milenio se observan a escolares corriendo en las calles, algunos acompañados de personas mayores, y algunos cuerpos con manchas de sangre tendidos en el pavimento.
En el vecino estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, también fronteriza con Texas y considerada la localidad más violenta de México, los distintos episodios de violencia dejaron el martes 11 personas ejecutadas, entre ellos el subjefe de la policía, un capitán retirado del Ejército, Sacramento Pérez, número dos de la policía local, y dos policías que le acompañaban en las cercanías del consulado de Estados Unidos.
El militar viajaba en una camioneta patrulla acompañado de los elementos policiales cuando el vehículo fue interceptado por otras dos camionetas, con al menos seis hombres armados en cada una, según dijeron testigos.
La zona norte de México es escenario de constantes disputas entre presuntos sicarios y fuerzas del orden pese al operativo de más de 36.000 militares que mantiene el gobierno mexicano.
La violencia ligada al narcotráfico dejó en 2008 más de 5.300 muertes violentas, según cifras oficiales, de las cuales 1.656 ocurrieron en Ciudad Juárez.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /