Productos Latinoamericanos sin preferencia
Por Michel Leidermann
¡Buenas noticias! Una nueva encuesta mundial revela que Brasil, Argentina y México tienen mejor imagen en el exterior que la India, China, Sudáfrica y de casi todos los países de Europa Central.
Sin embargo, la mala noticia es que mientras algunos países de Latinoamérica tienen una imagen relativamente positiva, sus productos no la tienen.
El Ranking Anholt-GFK Roper del 2008, una encuesta realizada a 20,000 personas de todo el mundo sobre la imagen de 50 naciones, revela que los productos latinoamericanos todavía son recibidos con aprensión en gran parte del mundo. Los países latinoamericanos son considerados muy pintorescos, cálidos, coloridos, y vibrantes, pero incompetentes
El ranking está encabezado por 20 países industrializados. Alemania, Francia e Inglaterra ocupan los 3 primeros lugares, en ese orden, y EUA está séptimo. Más abajo, Brasil ocupa el lugar 21, Argentina el 24, México el 26, India el 27, China el 28, Polonia el 30, Chile el 38, Ecuador y Cuba comparten el 46.
Pero cuando se preguntó específicamente cómo valoraban los productos, los encuestados calificaron a los países latinoamericanos mucho más abajo en la lista.
El ranking de percepción de calidad fue encabezado por Japón, EUA y Alemania, en ese orden, Brasil el 27, Argentina el 31, Chile el 40, Cuba el 46, y Ecuador el 48.
El ranking sobre exportaciones es en realidad más importante que la de la imagen general, porque tiene un impacto más directo sobre la economía y los productos que se venden a otros países.
Al elegir entre dos marcas completamente desconocidas de aparatos entre uno que dice “Made in Japan' y el otro “Fabricado en Guatemala', la gente generalmente comprará el japonés.
La clave para generar una buena nota del país para sus exportaciones, es la innovación y un mercadeo atractivo y único.
Por ejemplo, Nueva Zelanda, un país que hasta hace dos décadas era virtualmente desconocido en el resto del mundo, adoptó una estrategia integral para promover su industria turística y sus exportaciones de kiwi, de cordero y de mantequilla, todos bajo un lema común que representaba al país como un todo: “Cien por ciento puro'.
Eso transmite el mensaje de que Nueva Zelanda es un país no contaminado, lo que resulta muy atractivo para el turismo, pero también para sus productos alimenticios.
La encuesta revela que Brasil, Argentina y México tienen una imagen relativamente positiva en el exterior, en gran parte gracias a sus atractivos turísticos, su comida, su música, su cultura y sus logros deportivos. Pero el hecho de que ningún país latinoamericano esté por encima de la India en lo que hace a la imagen de sus productos, es un síntoma de cuánto necesitan hacer para mejorar esas percepciones.
En la India existe una gran disparidad entre la imagen internacional del país como superpotencia emergente y la inmensa pobreza en sus ciudades. Cualquiera de las grandes capitales latinoamericanas parece mucho más moderna que Nueva Delhi.
Sin embargo, India ha creado la Fundación Marca País India, una organización público-privada que ha estado promoviendo el país durante más de una década como “la democracia de libre mercado de mayor crecimiento del mundo' lo que ayudó a mejorar su imagen en el exterior, incluyendo sus exportaciones.
No hay motivo para que los países latinoamericanos no puedan hacer aún más y mejor cuando millones de sus ciudadanos han emigrado y todavía prefieren sus productos nativos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /