El Southwest de Little Rock ¡Un barrio que ha revivido con la llegada de LA RAZA!!!
3897A.jpg
La historia de Arkansas
y de Little Rock
La palabra Arkansas significa "viento del sur" y tiene su origen en un nombre utilizado por ciertos indígenas para describir a los indígenas Quapaw, una de las primeras tribus que colonizaron el estado.
La pronunciación "Ar-kan-so" fue decidida por la Asamblea General de Arkansas en 1881.
El primer europeo que exploró Arkansas fue el español Hernando de Soto, quien desde Florida se abrió camino hacia el oeste en 1541 en busca de oro. Los franceses llegaron en 1673 y el Sieur de la Salle reclamó el territorio para Francia en 1682.
Henri de Touti fue el primer colono permanente del territorio de Arkansas, asentándose en el Arkansas Post en 1686.
El Tratado de París de 1763, cedió el territorio a España, pero el Tratado de San Ildefonso devolvió Arkansas a Francia (en secreto) en 1800.
En 1803 Arkansas se volvió parte del Territorio de Louisiana como resultado de la Compra de Louisiana a Francia, por los Estados Unidos.
Los funcionarios españoles seguían en sus puestos cuando los estadounidenses tomaron Arkansas Post en 1804.
El territorio de Arkansas fue creado en 1819, y en 1821 los legisladores eligieron a Little Rock para ser la capital del territorio.
En 1819 sólo un puñado de pobladores residía en Little Rock, la que contaba con cuatro cabañas y otras tres estructuras mayores. A fines de 1820, Little Rock tenía 400 residentes y unas 60 construcciones, la mayoría hecha de troncos y sólo un cuarto de ellas con esqueleto de madera y revestidas con ladrillos.
La primera escuela abrió en 1823 y ese mismo año el Congreso destinó $15,000 para construir una ruta entre Little Rock y Memphis, la que fue inaugurada tres años más tarde.
En 1826 se inauguró la primera línea de diligencias entre Little Rock y Arkansas Post, partiendo de la capital cada martes por medio y regresando el lunes siguiente, llevando pasajeros y correo.
En 1836 Arkansas se volvió un estado y Little Rock su capital oficial.
En 1860, cuarenta años después de su fundación, la población de Little Rock solamente era de 3,700 personas, pero que ya contaban con iluminación a gas en sus casas y negocios.
La Guerra Civil (1861–65) trajo también la paralización de la construcción de la línea ferroviaria entre Little Rock y Memphis la cual no se completó hasta 1871.
Pero en los años de la reconstrucción siguientes a la Guerra Civil, Little Rock creció rápidamente y ya en 1870 contaba con 12,380 residentes.
A fines del siglo veinte, Little Rock contaba con casi 40,000 residentes, más de 170 negocios, seis líneas de ferrocarril, un edificio de siete pisos, una Biblioteca Pública con 3,200 libros, 75 iglesias y 60 clubes sociales.
La Gran Depresión (de1929 hasta los tempranos años 40), también retrasó el crecimiento de Little Rock que en 1930 tenía 81,679 habitantes pero sólo 88.039 en 1940, sustentando el menor crecimiento desde 1870. La construcción prácticamente se detuvo durante la Depresión.
Los mayores proyectos de construcción en Little Rock fueron los financiados por el Gobierno Federal a través de sus agencias de recuperación posterior a la Primera Guerra Mundial (1914 – 18) que contribuyeron a la construcción de edificios importantes en la ciudad: el Museo de Bellas Artes (ahora Centro de Artes de Arkansas), el primer edificio de oficinas administrativas en el aeropuerto Adam Field, jaulas y refugios para animales en el zoológico, y la sala de conciertos Joseph T. Robinson, entre otros.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 45),, también alcanzó la prosperidad a Little Rock. Muchos residentes dejaron la ciudad para servir en la Fuerzas Armadas, pero nuevos pobladores llegaron para tomar los trabajos relacionados con la guerra o para estar más cerca de esposos y padres que estaban acuartelados en Camp Robinson (North Little Rock) y que visitaban las tiendas de Little Rock cada domingo para hacer sus compras.
Al final de la Segunda Guerra Mundial la congestión de tráfico y la falta de estacionamiento eran parte de la vida diaria en Little Rock. Los troles estaban por ser reemplazados por autobuses y el crecimiento de los suburbios sobrepasaba al del centro de la ciudad.
En las casas, las radios eran comunes y la televisión comenzaba a popularizarse. El aire acondicionado dejó de ser una novedad y empezaba a ser instalado regularmente. La arquitectura de las casas también se modernizaba. Sin embargo la apariencia general de Little Rock no se modificó dramáticamente entre los años 30 y 40.
Aún antes de terminar la Segunda Guerra, Little Rock estaba haciendo planes para el futuro. Los lideres comunitarios reconocieron la necesidad de planear la transición entre la producción de productos para la guerra, con la producción para tiempos de paz.
Una parte esencial de esta transición era la creación de suficientes fuentes de trabajo para emplear a los hombres que regresaban de la guerra, como asimismo a los nuevos residentes que habían llegado a Little Rock. Con este objetivo, el condado Pulaski completó en 1943, una evaluación de sus áreas industriales.
En los años siguientes, el atraer nuevas industrias a Little Rock fue importante para su desarrollo, ya que miles de pobladores se habían mudado a otros Estados en busca de mejores oportunidades. Aunque Little Rock no perdió pobladores, tampoco creció con la rapidez anterior de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Un paso importante para hacer Little Rock más atractivo a nuevas industrias, fue la habilitación de modernos sistemas de transporte. En los años 50, el aeropuerto de Little Rock ya tenia vuelos regulares por más de 20 años y en 1959, el “Cuerpo de ingenieros del ejercito” comenzó la construcción de la ruta de navegación fluvial McClellan-Kerr en el río Arkansas, lo que dió más importancia al transporte de productos industriales por el río, justificando la construcción de un nuevo puerto fluvial para atender ese tráfico en aumento.
El incremento de los automóviles en Little Rock causaba problemas y obligó en 1948, a estudiar un plan para la construcción de autopistas. La primera de esas carreteras fue la I-30 que se comenzó a construir a finales de los años 50. Con su ruta hacia el sudoeste, ayudó a atraer nuevas industrias hasta Little Rock, al proveer un acceso directo al Parque Industrial de Little Rock sobre la calle 65, precursor del desarrollo del sector sudoeste de la ciudad.
El Parque fue organizado en 1953, al destinar 525 acres de tierra exclusivamente a ubicar nuevas industrias, pues tenía fácil acceso vial y ferroviario, y contaba con suministro de gas natural, electricidad, agua potable y alcantarillado. El primer terreno fue vendido en 1955.
El enorme crecimiento de automóviles y la construcción de redes viales en casi todas las ciudades de EUA y en Little Rock, hizo que los residentes de la capital de Arkansas comenzaran a mudarse en todas direcciones, hacia los suburbios, lo que a su vez atrajo la apertura de bancos, tiendas, oficinas y todos los demás servicios para poder vivir cómodamente fuera del centro de la ciudad.
La Universidad de Arkansas en Little Rock se mudó a su actual ubicación sobre la Avenida University en 1949, habiéndose fundado originalmente como el Little Rock Junior College en 1927.
A medida que se abrían nuevas áreas residenciales, los negocios comenzaron a seguir a los nuevos vecindarios. Un desarrollo clave para el comercio suburbano en el Sur de la ciudad, fue la inauguración en 1956 del Town & Country Shopping Center ubicado en la esquina noroeste de las calles Hayes (hoy University) y la Asher Ave. Fue un Shopping Mall integrado, todo bajo techo. Inicialmente contaba con seis tiendas que vendían productos esenciales como abarrotes y médicamentos. Este fue el primero de varios Malls que se fueron construyendo y siguiendo a la población que se mudaba hacia el oeste (West) de la ciudad.
La zona del sudoeste (Southwest) de Little Rock fue lentamente pasando de áreas de pastoreo para ganado, a una de desarrollo industrial. La fábrica de relojes Timex, la fábrica de bicicletas AMF, y la planta lechera Coleman, se instalaron en ese vecindario.
Las diversas subáreas del sudoeste de Little Rock fueron anexándose al resto de la ciudad a fines de los años 50. Por ejemplo, Chicot al oeste de la I-30, Geyer Springs y Wakefield, fueron anexados en 1959, y así las siguieron otras subáreas más.
En 1962 se completó el “Proyecto de renovación urbana” para Little Rock Central, que comprendía el centro comercial de la ciudad (downtown), así como también las nuevas áreas residenciales. Incluía la modernización de 508 acres del downtown, con la construcción de vías expresas (la primera fue la 630, de este a oeste), y de varios rascacielos.
En 1999 la Policía Estatal de Arkansas mudó sus oficinas centrales al vacío Southwest Mall, ubicado en las esquinas de la Geyer Springs con la I-30, y que había sido inaugurado a inicios de los años 70.
De acuerdo a la oficina del Censo, Little Rock comprende un área total de 302.5 km_ (116.8 millas_), de los cuales, el 0.52% es agua.
El Censo 2000 contabilizó un total de 183,133 residentes en Little Rock compuesto principalmente por un 55% de blancos, 41% negros, y 2.7% de latinos de todas las razas.
El Censo 2000, que fue ajustado en el 2004, indica para Arkansas Central una población total de 666,058 personas incluyendo los condados de Pulaski, Faulkner, Grant, Lonoke, Perry, y Saline, los cuales comprenden las ciudades de :Little Rock, North Little Rock, Conway, Jacksonville, Benton, Sherwood, Cabot, Maumelle, y Bryant (llamadas ciudades dormitorio), desde donde varios miles de pobladores se trasladan diariamente hasta Little Rock para trabajar.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /