DF está entre la ciudades más caras del mundo
En el Distrito Federal y Monterrey el costo de vida de sus habitantes disminuyó en los dos últimos años respecto del contexto internacional, revela la última Encuesta Mundial Sobre Costo de Vida 2005, realizada por Mercer Human Resource Consulting.
El sondeo realizado entre 144 ciudades del mundo mide el costo comparativo de más de 200 elementos, incluyendo seguridad, vivienda, alimento, vestido, entretenimiento y transporte, así como factores políticos, económicos y ambientales.
La referencia es utilizada por empresas multinacionales y gobiernos para calcular las tasas de compensación para sus empleados expatriados.
Con una escala de 100 puntos base, para la cual se tomó como referencia Nueva York, la ciudad de México sufrió un relativo abaratamiento en el costo de vida en el contexto mundial, tras ubicarse en la posición #95, con 73.1 puntos, a diferencia del año pasado que ocupaba la posición número #84, y el antepasado en el #77.
En el caso de Monterrey, este se colocó en el lugar #115, con 67.7 puntos, saltando varios lugares luego de que en la encuesta de 2004 obtuvo la posición #102, con 68.6 unidades.
Alberto Mondelli, director para Latinoamérica de Servicios de Información Globales de Mercer, aclaró que en términos reales, el costo de vida de estas dos ciudades de México se mantuvo o incrementó ligeramente.
“Cuando la gente vé los ranking piensa que al bajar de posición una ciudad es porque se abarataron los precios de productos y servicios, cuando en realidad estos se mantuvieron o subieron ligeramente, pero hay que entender que son las otras ciudades las que se encarecieron más que Monterrey y el Distrito Federal”, explicó el experto.
Citó entre estas ciudades a Wellington, en Nueva Zelanda, Toronto y Vancouver en Canadá, Atlanta, en Estados Unidos y varias localidades europeas que se sumaron a la zona del euro y deben subir sus condiciones para hacerlas consistentes con el resto de las naciones que hoy forman parte de la Unión Europea.
Otro factor que propició los cambios en las posiciones de este año, fueron las fluctuaciones de divisas, particularmente las del dólar estadounidense y el euro.
El estudio realizado por la firma internacional en marzo de 2005, revela que Tokio es la ciudad más cara del mundo, con 134.7 puntos, seguida de Osaka, Londres y Moscú.
Tokio resultó ser dos veces más cara que la ciudad de México y tres veces más cara que Asunción, Paraguay, que aparece en el último lugar de la posición mundial, con un índice de 40.3.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /