Desempleo en México alcanza nivel histórico
3900A.jpg
La población desocupada en México se situó en un millón 922,596 personas al cierre del 2008, es decir, 306,515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en su máximo nivel histórico en el país.
La crisis económica global asestó un duro golpe al empleo en México durante el último trimestre del año pasado.
Del total de personas que se sumaron al desempleo en el lapso de un año, 234,617 más fueron despedidas y 14,596 individuos cerraron su negocio propio, entre 2007 y 2008, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Al cierre de 2008, los efectos negativos de la recesión se reflejaron en pérdidas de empleo y de poder de compra, tanto para las personas que forman parte del sector formal como del informal. Cifras del INEGI muestran que en 2008, las personas que tuvieron más de un trabajo para aumentar sus ingresos ascendió a 3,083,301 al cierre de 2008.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pronostica que este año se perderán cerca de 450,000 empleos formales y más de 400,000 en el sector informal, lo que implicará que el desempleo en la economía agregue a un millón de personas durante este año. En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 4.30% de la Población Económicamente Activa (PEA) y para este año, pronostica una tasa promedio de 5.5% de la PEA.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2% de la PEA.
La mayor parte del descenso registrado en la ocupación se localizó en la población de trabajadores por cuenta propia, empleadores, trabajadores en el sector secundario, así como en los micronegocios, indicó el INEGI.
Los trabajadores en el sector informal representan alrededor de 27% de la población total ocupada en México y las personas que pierden su empleo en el sector formal, buscan emplearse nuevamente en ese sector en primera instancia.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /