Desempleo en México alcanza nivel histórico
3900A.jpg
La población desocupada en México se situó en un millón 922,596 personas al cierre del 2008, es decir, 306,515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en su máximo nivel histórico en el país.
La crisis económica global asestó un duro golpe al empleo en México durante el último trimestre del año pasado.
Del total de personas que se sumaron al desempleo en el lapso de un año, 234,617 más fueron despedidas y 14,596 individuos cerraron su negocio propio, entre 2007 y 2008, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Al cierre de 2008, los efectos negativos de la recesión se reflejaron en pérdidas de empleo y de poder de compra, tanto para las personas que forman parte del sector formal como del informal. Cifras del INEGI muestran que en 2008, las personas que tuvieron más de un trabajo para aumentar sus ingresos ascendió a 3,083,301 al cierre de 2008.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pronostica que este año se perderán cerca de 450,000 empleos formales y más de 400,000 en el sector informal, lo que implicará que el desempleo en la economía agregue a un millón de personas durante este año. En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 4.30% de la Población Económicamente Activa (PEA) y para este año, pronostica una tasa promedio de 5.5% de la PEA.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2% de la PEA.
La mayor parte del descenso registrado en la ocupación se localizó en la población de trabajadores por cuenta propia, empleadores, trabajadores en el sector secundario, así como en los micronegocios, indicó el INEGI.
Los trabajadores en el sector informal representan alrededor de 27% de la población total ocupada en México y las personas que pierden su empleo en el sector formal, buscan emplearse nuevamente en ese sector en primera instancia.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /