Abogada de Miami participará en rediseño de política migratoria
La abogada Esther Olavarría que ha ocupado cargos en el Centro de Defensa de los Inmigrantes, el Centro de Refugiados Haitianos y Legal Services del Gran Miami antes de ocupar un puesto mayor en Washington fue nombrada por el presidente Obama, como subasistante del secretario de Política del Departamento de Seguridad Nacional.
Tanto los que defienden como los que se oponen a abrir más las fronteras, dicen que el nombramiento de Olavarría probablemente augure más oportunidades para los inmigrantes, un tema que el presidente Obama tocó con frecuencia en la campaña presidencial.
El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de investigación de Washington que respalda más control inmigratorio, dijo que el nombramiento de Olavarría puede verse como una señal de que Obama trabajará en algún tipo de amnistía para los indocumentados, algo que se ha considerado tabú en la política de inmigración.
Hija de cubanos, Olavarría y sus cuatro hermanos se fueron de la isla cuando ella tenía 5 años. Olavarría creció en West Miami y su madre, que crió a sus hijos sola después de perder a su esposo, tenía un pequeño negocio en la Avenida 27 del noroeste. Olavarría se graduó con honores en 1983 de la Universidad de la Florida (UF) y de abogada tres años después en la misma universidad.
Formada en el crisol de la cultura de los exiliados y la política de Miami, Olavarría desarrolló una fuerte identificación con los menos afortunados, que posteriormente aprovechó en su trabajo en el Centro de Refugiados Haitianos, el epicentro de la organización de la causa del exilio haitiano en los años 80.
Olavarría trabajó a fines de los años 90 en el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida, donde representaba a un considerable número de indigentes, supervisaba a otros abogados y e impartía cursos de capacitación. Cheryl Little, fundadora y presidenta del grupo, dijo que se puede esperar que Olavarría "pelee con uñas y dientes' por un paquete de reformas que consiga que los inmigrantes puedan llevar vidas más normales.
Después de mudarse de Miami, Olavarría trabajó de 1998 al 2007 como asesora jurídica del senador Ted Kennedy, demócrata por Massachusetts, y observadores de ambos partidos afirman que fue prácticamente ella la que esbozó el proyecto de ley de reforma de inmigración del 2007 propuesto por Kennedy y el senador John McCain, republicano por Arizona.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /