Abogada de Miami participará en rediseño de política migratoria
La abogada Esther Olavarría que ha ocupado cargos en el Centro de Defensa de los Inmigrantes, el Centro de Refugiados Haitianos y Legal Services del Gran Miami antes de ocupar un puesto mayor en Washington fue nombrada por el presidente Obama, como subasistante del secretario de Política del Departamento de Seguridad Nacional.
Tanto los que defienden como los que se oponen a abrir más las fronteras, dicen que el nombramiento de Olavarría probablemente augure más oportunidades para los inmigrantes, un tema que el presidente Obama tocó con frecuencia en la campaña presidencial.
El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de investigación de Washington que respalda más control inmigratorio, dijo que el nombramiento de Olavarría puede verse como una señal de que Obama trabajará en algún tipo de amnistía para los indocumentados, algo que se ha considerado tabú en la política de inmigración.
Hija de cubanos, Olavarría y sus cuatro hermanos se fueron de la isla cuando ella tenía 5 años. Olavarría creció en West Miami y su madre, que crió a sus hijos sola después de perder a su esposo, tenía un pequeño negocio en la Avenida 27 del noroeste. Olavarría se graduó con honores en 1983 de la Universidad de la Florida (UF) y de abogada tres años después en la misma universidad.
Formada en el crisol de la cultura de los exiliados y la política de Miami, Olavarría desarrolló una fuerte identificación con los menos afortunados, que posteriormente aprovechó en su trabajo en el Centro de Refugiados Haitianos, el epicentro de la organización de la causa del exilio haitiano en los años 80.
Olavarría trabajó a fines de los años 90 en el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida, donde representaba a un considerable número de indigentes, supervisaba a otros abogados y e impartía cursos de capacitación. Cheryl Little, fundadora y presidenta del grupo, dijo que se puede esperar que Olavarría "pelee con uñas y dientes' por un paquete de reformas que consiga que los inmigrantes puedan llevar vidas más normales.
Después de mudarse de Miami, Olavarría trabajó de 1998 al 2007 como asesora jurídica del senador Ted Kennedy, demócrata por Massachusetts, y observadores de ambos partidos afirman que fue prácticamente ella la que esbozó el proyecto de ley de reforma de inmigración del 2007 propuesto por Kennedy y el senador John McCain, republicano por Arizona.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /