Abogada de Miami participará en rediseño de política migratoria
La abogada Esther Olavarría que ha ocupado cargos en el Centro de Defensa de los Inmigrantes, el Centro de Refugiados Haitianos y Legal Services del Gran Miami antes de ocupar un puesto mayor en Washington fue nombrada por el presidente Obama, como subasistante del secretario de Política del Departamento de Seguridad Nacional.
Tanto los que defienden como los que se oponen a abrir más las fronteras, dicen que el nombramiento de Olavarría probablemente augure más oportunidades para los inmigrantes, un tema que el presidente Obama tocó con frecuencia en la campaña presidencial.
El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de investigación de Washington que respalda más control inmigratorio, dijo que el nombramiento de Olavarría puede verse como una señal de que Obama trabajará en algún tipo de amnistía para los indocumentados, algo que se ha considerado tabú en la política de inmigración.
Hija de cubanos, Olavarría y sus cuatro hermanos se fueron de la isla cuando ella tenía 5 años. Olavarría creció en West Miami y su madre, que crió a sus hijos sola después de perder a su esposo, tenía un pequeño negocio en la Avenida 27 del noroeste. Olavarría se graduó con honores en 1983 de la Universidad de la Florida (UF) y de abogada tres años después en la misma universidad.
Formada en el crisol de la cultura de los exiliados y la política de Miami, Olavarría desarrolló una fuerte identificación con los menos afortunados, que posteriormente aprovechó en su trabajo en el Centro de Refugiados Haitianos, el epicentro de la organización de la causa del exilio haitiano en los años 80.
Olavarría trabajó a fines de los años 90 en el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida, donde representaba a un considerable número de indigentes, supervisaba a otros abogados y e impartía cursos de capacitación. Cheryl Little, fundadora y presidenta del grupo, dijo que se puede esperar que Olavarría "pelee con uñas y dientes' por un paquete de reformas que consiga que los inmigrantes puedan llevar vidas más normales.
Después de mudarse de Miami, Olavarría trabajó de 1998 al 2007 como asesora jurídica del senador Ted Kennedy, demócrata por Massachusetts, y observadores de ambos partidos afirman que fue prácticamente ella la que esbozó el proyecto de ley de reforma de inmigración del 2007 propuesto por Kennedy y el senador John McCain, republicano por Arizona.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /