Obama firma financiación para investigación de células troncales
3928A.jpg
El presidente Barack Obama firmó el lunes 9 una medida que revertirá 8 años de políticas sobre proyectos científicos que podrían salvar vidas, al derogar las restricciones existentes a la financiación federal destinada a la investigación con células troncales embrionarias.
Los científicos buscan incrementar las investigaciones destinadas a mejorar los tratamientos o incluso curar enfermedades como la diabetes o la parálisis, para crear tejidos de reemplazo a fin de tratar diversas enfermedades como Parkinson o incluso Alzheimer, o para crear nuevas conexiones nerviosas y poder restablecer el movimiento de los miembros tras una lesión en la columna vertebral.
Este tipo de investigaciones generan cuestionamientos intensos sobre las implicaciones religiosas y morales porque requiere, en algunos casos, destruir embriones humanos de solo algunos días de vida afín de obtener sus células troncales o células-madre las que pueden mutarse a cualquier otro tipo de célula del cuerpo humano. Los embriones se obtienen generalmente de los residuos de las cínicas de fertilidad, que de otra forma serían desechados.
Durante el mandato del presidente George W. Bush, los fondos federales para la investigación y desarrollo de líneas de células-madre embrionarias fueron limitados a las obtenidas antes del 9 de agosto del 2001. Esos fondos no podían ser utilizados en la investigación con células procedentes de embriones destruidos a partir de ese momento.
El cambio aprobado por Obama, no implica la creación de nuevas líneas de células, pero significa que los científicos que hasta ahora tenían que depender de fondos privados para sus investigaciones, podrán solicitar dinero del gobierno, al igual que lo hacen los estudios sobre terapias genéticas y otros tipos de tratamientos.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /