Obama firma financiación para investigación de células troncales
3928A.jpg
El presidente Barack Obama firmó el lunes 9 una medida que revertirá 8 años de políticas sobre proyectos científicos que podrían salvar vidas, al derogar las restricciones existentes a la financiación federal destinada a la investigación con células troncales embrionarias.
Los científicos buscan incrementar las investigaciones destinadas a mejorar los tratamientos o incluso curar enfermedades como la diabetes o la parálisis, para crear tejidos de reemplazo a fin de tratar diversas enfermedades como Parkinson o incluso Alzheimer, o para crear nuevas conexiones nerviosas y poder restablecer el movimiento de los miembros tras una lesión en la columna vertebral.
Este tipo de investigaciones generan cuestionamientos intensos sobre las implicaciones religiosas y morales porque requiere, en algunos casos, destruir embriones humanos de solo algunos días de vida afín de obtener sus células troncales o células-madre las que pueden mutarse a cualquier otro tipo de célula del cuerpo humano. Los embriones se obtienen generalmente de los residuos de las cínicas de fertilidad, que de otra forma serían desechados.
Durante el mandato del presidente George W. Bush, los fondos federales para la investigación y desarrollo de líneas de células-madre embrionarias fueron limitados a las obtenidas antes del 9 de agosto del 2001. Esos fondos no podían ser utilizados en la investigación con células procedentes de embriones destruidos a partir de ese momento.
El cambio aprobado por Obama, no implica la creación de nuevas líneas de células, pero significa que los científicos que hasta ahora tenían que depender de fondos privados para sus investigaciones, podrán solicitar dinero del gobierno, al igual que lo hacen los estudios sobre terapias genéticas y otros tipos de tratamientos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /