Obama firma financiación para investigación de células troncales
3928A.jpg
El presidente Barack Obama firmó el lunes 9 una medida que revertirá 8 años de políticas sobre proyectos científicos que podrían salvar vidas, al derogar las restricciones existentes a la financiación federal destinada a la investigación con células troncales embrionarias.
Los científicos buscan incrementar las investigaciones destinadas a mejorar los tratamientos o incluso curar enfermedades como la diabetes o la parálisis, para crear tejidos de reemplazo a fin de tratar diversas enfermedades como Parkinson o incluso Alzheimer, o para crear nuevas conexiones nerviosas y poder restablecer el movimiento de los miembros tras una lesión en la columna vertebral.
Este tipo de investigaciones generan cuestionamientos intensos sobre las implicaciones religiosas y morales porque requiere, en algunos casos, destruir embriones humanos de solo algunos días de vida afín de obtener sus células troncales o células-madre las que pueden mutarse a cualquier otro tipo de célula del cuerpo humano. Los embriones se obtienen generalmente de los residuos de las cínicas de fertilidad, que de otra forma serían desechados.
Durante el mandato del presidente George W. Bush, los fondos federales para la investigación y desarrollo de líneas de células-madre embrionarias fueron limitados a las obtenidas antes del 9 de agosto del 2001. Esos fondos no podían ser utilizados en la investigación con células procedentes de embriones destruidos a partir de ese momento.
El cambio aprobado por Obama, no implica la creación de nuevas líneas de células, pero significa que los científicos que hasta ahora tenían que depender de fondos privados para sus investigaciones, podrán solicitar dinero del gobierno, al igual que lo hacen los estudios sobre terapias genéticas y otros tipos de tratamientos.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /