Migra considera aclarar objetivos de la 287(g)
3929A.jpg
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que es comúnmente llamada simplemente la Migra, modificará sus acuerdos 287 (g) con las fuerzas de policía locales y estatales para ofrecerles más orientación y control sobre como aplicar las leyes de inmigración, dijeron sus funcionarios el miércoles 4 en una audiencia de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.
Dijeron que explicarán con más precisión el propósito del controversial programa 287 (g).
El ICE que forma parte del Departamento de Seguridad Interior, tiene 67 acuerdos con agencias policiales locales y estatales para que apliquen las leyes federales sobre la inmigración.
En Arkansas los acuerdos 287 (g) están firmados con la ciudad de Rogers y de Springdale en el Noroeste del estado. Igualmente la autorización dada por la Asamblea General para que la Policía Estatal de Arkansas, firme un acuerdo similar, no se ha concretado pues la Policía Estatal dice que no tiene fondos, personal ni tiempo para inmiscuirse en cuestiones de inmigración.
Otras agencias no quieren participar en el programa, porque dicen ahonda la desconfianza y la falta de cooperación entre los policías y los inmigrantes.
La participación policial en el 287(g) comenzó en 1996 y ha crecido sustancialmente desde el 2006 pero con la participación de más agencias policiales en el programa, también han aumentado las quejas sobre discriminación racial e infracciones a los derechos humanos.
La audiencia con la Comisión de Seguridad Interior era anticipada por los resultados de una investigación realizada por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) que cuestionó la instrumentación del programa.
De acuerdo a GAO, las autoridades migratorias (ICE) no explicaron claramente a los policías la utilización de sus facultades para realizar detenciones basadas en los lineamientos del programa, ni les explicaron que el programa está orientado fundamentalmente al arresto de delincuentes extranjeros peligrosos.
La GAO y el ICE tampoco establecieron una supervisión apropiada de la aplicación del 287(g) ni implementaron un sistema para recopilar información que permitiera determinar si el programa cumplía con sus objetivos.

Para atender a los señalamientos de la GAO, las nuevas directivas del ICE, especificarán:
> quién debe ser detenido
> cómo realizar los arrestos
> cómo recabar información
> cómo el ICE supervisará el programa.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /