Migra considera aclarar objetivos de la 287(g)
3929A.jpg
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que es comúnmente llamada simplemente la Migra, modificará sus acuerdos 287 (g) con las fuerzas de policía locales y estatales para ofrecerles más orientación y control sobre como aplicar las leyes de inmigración, dijeron sus funcionarios el miércoles 4 en una audiencia de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.
Dijeron que explicarán con más precisión el propósito del controversial programa 287 (g).
El ICE que forma parte del Departamento de Seguridad Interior, tiene 67 acuerdos con agencias policiales locales y estatales para que apliquen las leyes federales sobre la inmigración.
En Arkansas los acuerdos 287 (g) están firmados con la ciudad de Rogers y de Springdale en el Noroeste del estado. Igualmente la autorización dada por la Asamblea General para que la Policía Estatal de Arkansas, firme un acuerdo similar, no se ha concretado pues la Policía Estatal dice que no tiene fondos, personal ni tiempo para inmiscuirse en cuestiones de inmigración.
Otras agencias no quieren participar en el programa, porque dicen ahonda la desconfianza y la falta de cooperación entre los policías y los inmigrantes.
La participación policial en el 287(g) comenzó en 1996 y ha crecido sustancialmente desde el 2006 pero con la participación de más agencias policiales en el programa, también han aumentado las quejas sobre discriminación racial e infracciones a los derechos humanos.
La audiencia con la Comisión de Seguridad Interior era anticipada por los resultados de una investigación realizada por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) que cuestionó la instrumentación del programa.
De acuerdo a GAO, las autoridades migratorias (ICE) no explicaron claramente a los policías la utilización de sus facultades para realizar detenciones basadas en los lineamientos del programa, ni les explicaron que el programa está orientado fundamentalmente al arresto de delincuentes extranjeros peligrosos.
La GAO y el ICE tampoco establecieron una supervisión apropiada de la aplicación del 287(g) ni implementaron un sistema para recopilar información que permitiera determinar si el programa cumplía con sus objetivos.

Para atender a los señalamientos de la GAO, las nuevas directivas del ICE, especificarán:
> quién debe ser detenido
> cómo realizar los arrestos
> cómo recabar información
> cómo el ICE supervisará el programa.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /