Presidente de Brasil lamenta excomunión por aborto en niña violada
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el viernes 6, que un obispo católico excomulgara a las personas vinculadas en el aborto inducido en una niña de 9 años violada por su padrastro, sumándose a una aguda polémica levantada por el caso.
El procedimiento, practicado con autorización de la madre de la menor en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil, fue recomendado por los médicos por considerar que la vida de la niña, embarazada de gemelos, corría peligro.
"Como cristiano y como católico, lamento profundamente que un obispo de la Iglesia Católica tenga un comportamiento, diría, conservador como ese", dijo Lula a periodistas.
El arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, anunció la excomunión de la madre, los médicos y las personas envueltas en el aborto, prohibido en Brasil pero autorizado en casos de riesgo de vida de la madre o violación.
Cardoso Sobrinho consideró que "la ley de Dios está por encima de cualquier ley humana".
El embarazo de la niña fue descubierto la semana anterior, cuando fue conducida a un hospital por quejarse de dolores abdominales.
"No es posible permitir que una niña violada por el padrastro tenga ese hijo, incluso porque la niña corría riesgo de vida", afirmó Lula. "Creo que, en este aspecto, la medicina está más correcta que la Iglesia", agregó.
"Creo que la posición de la Iglesia es extrema, radical e inadecuada", afirmó el funcionario el ministro de Salud, José Gomes Temporao.
El obispo insistió en defender su decisión de excomulgar a los involucrados en el aborto, pero dijo que el padrastro, que confesó a la policía que violentaba a la niña, no era pasible de la misma medida eclesiástica.
"Ese padrastro cometió un pecado gravísimo. Ahora, más grave que eso, ¿sabe lo que es? El aborto, eliminar una vida inocente", dijo a periodistas.
El jefe del Consejo Pontificio del Vaticano para la Familia, Gianfranco Griego, afirmó al diario italiano Corrieri della Siera que la decisión del arzobispo fue correcta.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /