Récord histórico en las ventas de alimentos a Cuba
3942A.jpg
Las ventas de alimentos de EUA a Cuba alcanzaron $710 millones durante el 2008, una cifra sin precedentes desde que el Congreso autorizó las transacciones comerciales con la isla hace 8 años.
Esto representa un incremento de 61% por el gobierno cubano en comparación con el 2007, cuando la firma estatal cubana Alimport estableció un récord de compras a las empresas estadounidenses por $437.5 millones.
Las estadísticas reveladas la semana pasada por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), aunque espectaculares parece determinado por el alza del precio de los productos en el mercado internacional y el encarecimiento de los fletes marítimos, pero también a un incremento notable en el volumen de compras en medio de dificultades agravadas por el paso de tres devastadores huracanes, que arrasaron con buena parte de las cosechas y las reservas alimentarias del país. El 85% de la canasta familiar cubana proviene de las importaciones.
Los principales productos adquiridos fueron maíz --que representó el 27% de las compras--, trigo, cuartos de pollo congelados, soya, pasteles de soya y aceite de soya.
El informe anual del USTEC --entidad independiente-- se basa en los reportes oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, así como en los registros de compañías exportadoras, pero no incluye los costos añadidos de transporte, recargos bancarios y otros gastos derivados de los envíos mercantiles a la isla.
De cualquier manera, las estadísticas divulgadas por el USTEC colocan a Cuba en el lugar 29 de la lista de países con mayor volumen de importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos.
Y este año 2009 pudiera ser determinante para potenciar un alza del comercio hacia la isla, al calor de las expectativas de flexibilización de la política de embargo tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, apoyado por un Congreso de mayoría demócrata.
Por lo pronto, el primer cargamento rumbo a la isla, con 5,000 toneladas de frijoles bayos, ya arribó a Cuba a finales de enero desde el puerto de Corpus Christi, Texas. Están previstas otras 15,000 toneladas de frijoles durante el presente año.
Texas se ha convertido en un enclave primordial para los negocios con Cuba luego de que el año pasado una delegación estatal viajara a la isla.
Pero no sólo de Texas proviene una avalancha de peticiones a Obama para flexibilizar el comercio con Cuba y levantar las restricciones del Departamento del Tesoro para los pagos cubanos por cargamentos, decretadas en febrero del 2005.
Empresarios, agricultores y entidades gremiales de otros estados creen que Obama representa la oportunidad dorada para debilitar el embargo, que impide la comercialización libre de productos y el otorgamiento de créditos a Cuba desde 1962.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /