La educación bilingüe en Texas cumple 40 años
La educación bilingüe en Texas cumple 40 años de existencia este año, y con ella cientos de investigaciones que confirman las necesidades de que el lenguaje nativo de quienes participan en un programa bilingüe es absolutamente necesario para poder lograr un desarrollo pleno del inglés como segundo idioma.
La Asociación Nacional por una Educación Bilingüe (NABE), llevó a cabo del 18 al 21 de febrero en Austin, Texas, su 38 convención anual, con foros de discusión acerca de las más recientes investigaciones al respecto.
Rossana Ramírez Boyd, hondureña, maestra de educación bilingüe desde 1981, explicó que esta conferencia tuvo como objetivo el desarrollo profesional, y que los maestros aprendan mejores maneras de enseñanza en los diversos programas de educación bilingüe. “La importancia de esta conferencia estriba en la búsqueda de la equidad y buenos programas que permitan el mejor aprovechamiento en la educación de los estudiantes”, expresó Ramírez.
José Ruiz Escalante, presidente de la Asociación Bilingüe de Texas (TABE), y miembro de la mesa directiva de NABE, explicó que la educación bilingüe desde su creación en 1969, ha evolucionado al grado que al principio “el énfasis era que el alumno aprendiera inglés tan pronto como pudiera; ahora, las investigaciones y trabajos han demostrado que el estudiante aprende ambos idiomas si tiene bases académicas sólidas y un fuerte desarrollo de su lengua nativa, cualquiera que ésta sea” dijo.
Escalante dijo que en el pasado el aprendizaje del inglés era a costa de la enseñanza académica, sacrificando matemáticas, ciencias y otras materias, lo que generaba un alto porcentaje de deserción escolar en la población mexico-americana a nivel secundaria y preparatoria, “la falta de un desarrollo lingüístico no permite el desarrollo del pensamiento del estudiante”, aseveró Ruiz.
Agregó que los estudiantes que mantienen bases académicas sólidas tienen una mayor probabilidad de triunfo que los que sólo hablan inglés de manera superficial, pues aclaró que a nivel universitario la realidad educativa sale a flote, “aprender el inglés no soluciona el problema educativo”, puntualizó Ruiz.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /