Más estudiantes latinos acuden a la escuela primaria
3945A.jpg
La organización "Excelencia en Educación" (http://www.excelined.org/) compiló un informe sobre el estado de los latinos en la educación, que además busca generar mayor diálogo sobre el tema.
El documento recopila cifras de participación y desempeño de latinos en todos los niveles del proceso educativo, desde la educación temprana hasta la universidad de diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional.
De acuerdo con la organización, los datos recopilados brindan la posibilidad de ayudar a determinar cuáles deben ser las prioridades y servir de guía para impulsar reformas para mejorar el éxito educativo de la comunidad latina.
Según el informe, cada vez son más los estudiantes latinos que acuden a la escuela primaria. En 2006, los alumnos de esta comunidad representaban el 20% de los matriculados en escuelas públicas de Estados Unidos, comparado con sólo un 11% en 1986.
Es sumamente importante mirar detenidamente a la educación temprana entre los latinos, en especial porque los latinos representan más del 25% de los más jóvenes en muchos estados y porque es la base de la educación.
Los niños latinos menores de cinco años tienen menos posibilidades de estar inscritos en un programa de educación temprana (pre Kinder) que otros grupos, de acuerdo con los datos recabados por la organización.
Sólo un 49% de los niños latinos de cinco años o menos participaban en un programa de educación temprana a diferencia del 60 % entre los niños blancos, afroamericanos, asiáticos o nativos americanos.
Según cifras del informe, el 58% de los latinos se matricula en la universidad a diferencia de un 69 % entre los blancos y un 56 % entre los afroamericanos.
Asimismo, pese a que según el informe, los niveles de logro entre los universitarios latinos están mejorando, aún son más bajos que otros grupos.
En el 2007, el 13% de los latinos mayores de 25 años tenían un diploma universitario, en comparación con un 32% entre los blancos y un 19% entre los afroamericanos.
La organización "Excelencia en Educación", que centra sus esfuerzos en crear oportunidades para que estudiantes latinos acudan a la universidad, planea este año establecer alianzas con tres organizaciones (El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR)
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /