Más estudiantes latinos acuden a la escuela primaria
3945A.jpg
La organización "Excelencia en Educación" (http://www.excelined.org/) compiló un informe sobre el estado de los latinos en la educación, que además busca generar mayor diálogo sobre el tema.
El documento recopila cifras de participación y desempeño de latinos en todos los niveles del proceso educativo, desde la educación temprana hasta la universidad de diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional.
De acuerdo con la organización, los datos recopilados brindan la posibilidad de ayudar a determinar cuáles deben ser las prioridades y servir de guía para impulsar reformas para mejorar el éxito educativo de la comunidad latina.
Según el informe, cada vez son más los estudiantes latinos que acuden a la escuela primaria. En 2006, los alumnos de esta comunidad representaban el 20% de los matriculados en escuelas públicas de Estados Unidos, comparado con sólo un 11% en 1986.
Es sumamente importante mirar detenidamente a la educación temprana entre los latinos, en especial porque los latinos representan más del 25% de los más jóvenes en muchos estados y porque es la base de la educación.
Los niños latinos menores de cinco años tienen menos posibilidades de estar inscritos en un programa de educación temprana (pre Kinder) que otros grupos, de acuerdo con los datos recabados por la organización.
Sólo un 49% de los niños latinos de cinco años o menos participaban en un programa de educación temprana a diferencia del 60 % entre los niños blancos, afroamericanos, asiáticos o nativos americanos.
Según cifras del informe, el 58% de los latinos se matricula en la universidad a diferencia de un 69 % entre los blancos y un 56 % entre los afroamericanos.
Asimismo, pese a que según el informe, los niveles de logro entre los universitarios latinos están mejorando, aún son más bajos que otros grupos.
En el 2007, el 13% de los latinos mayores de 25 años tenían un diploma universitario, en comparación con un 32% entre los blancos y un 19% entre los afroamericanos.
La organización "Excelencia en Educación", que centra sus esfuerzos en crear oportunidades para que estudiantes latinos acudan a la universidad, planea este año establecer alianzas con tres organizaciones (El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR)
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /