Más estudiantes latinos acuden a la escuela primaria
3945A.jpg
La organización "Excelencia en Educación" (http://www.excelined.org/) compiló un informe sobre el estado de los latinos en la educación, que además busca generar mayor diálogo sobre el tema.
El documento recopila cifras de participación y desempeño de latinos en todos los niveles del proceso educativo, desde la educación temprana hasta la universidad de diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional.
De acuerdo con la organización, los datos recopilados brindan la posibilidad de ayudar a determinar cuáles deben ser las prioridades y servir de guía para impulsar reformas para mejorar el éxito educativo de la comunidad latina.
Según el informe, cada vez son más los estudiantes latinos que acuden a la escuela primaria. En 2006, los alumnos de esta comunidad representaban el 20% de los matriculados en escuelas públicas de Estados Unidos, comparado con sólo un 11% en 1986.
Es sumamente importante mirar detenidamente a la educación temprana entre los latinos, en especial porque los latinos representan más del 25% de los más jóvenes en muchos estados y porque es la base de la educación.
Los niños latinos menores de cinco años tienen menos posibilidades de estar inscritos en un programa de educación temprana (pre Kinder) que otros grupos, de acuerdo con los datos recabados por la organización.
Sólo un 49% de los niños latinos de cinco años o menos participaban en un programa de educación temprana a diferencia del 60 % entre los niños blancos, afroamericanos, asiáticos o nativos americanos.
Según cifras del informe, el 58% de los latinos se matricula en la universidad a diferencia de un 69 % entre los blancos y un 56 % entre los afroamericanos.
Asimismo, pese a que según el informe, los niveles de logro entre los universitarios latinos están mejorando, aún son más bajos que otros grupos.
En el 2007, el 13% de los latinos mayores de 25 años tenían un diploma universitario, en comparación con un 32% entre los blancos y un 19% entre los afroamericanos.
La organización "Excelencia en Educación", que centra sus esfuerzos en crear oportunidades para que estudiantes latinos acudan a la universidad, planea este año establecer alianzas con tres organizaciones (El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR)
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /