Computadora pasa a ser sala virtual de clases
3947A.jpg
Internet es el medio cibernético al que la mayoría de los jóvenes acuden en busca de información o para hacer amigos y en lo que ahora es una creciente tendencia, algunos programas educativos ha convertido también en una escuela virtual para miles de estudiantes en todo el país.
El creciente uso de tecnología, que según "Pew Internet Project" llega a un 87% entre los menores de 12 a 17 años, ha abierto la puerta a programas educativos “en-línea” a todos los niveles de la enseñanza, algo que hasta hace poco tiempo se limitaba sólo a quienes cursaban estudios de post-secundaria.
De acuerdo con la Encuesta sobre Escuelas Digitales de Estados Unidos del 2006, los programas de enseñanza en-línea eran utilizados por el 4% de los alumnos entre kindergarten y el último año de secundaria (12), una cifra que estiman alcanzará el 15% en el 2011.
"Estos programas tienen la ventaja de que pueden adaptarse a las necesidades de cada estudiante, podemos ayudar a que los niños que pueden avanzar más rápido lo hagan, y hacer que aquellos que van más rezagados avancen a su propio ritmo mientras aprenden", dijo según "K12", empresa líder en programas de educación por Internet en Estados Unidos. El programa "K12", que desarrolla currículum para estudiantes desde kinder hasta último año de secundaria, es utilizado escuelas públicas y privadas de Estados Unidos.
Según cifras recopiladas por la Asociación Internacional de Educación en-línea (INACOL), en enero del 2007 habían 173 escuelas "charter" virtuales en 18 estados a las que acudían un total de 92,235 alumnos.
El programa "K12" cuenta con profesores certificados que imparten clases a través de la Red a las que los estudiantes deben "acudir" cada semana, así como también sesiones de consulta periódicas, en las que también pueden participar los padres, para planificar tareas e investigaciones, o aclarar dudas.
Además de recibir cursos en línea, los estudiantes que acuden a este tipo de "escuelas" cuentan con otros recursos, como libros de texto, tareas, materiales para investigación y trabajos de campo para complementar el proceso de aprendizaje por la Red.
"Los alumnos que estudian en la red tienen la ventaja de que no deben competir con otros estudiantes por la atención de la maestra y pueden distribuir su tiempo en función de las materias que requieren mayor énfasis", indica "K12".
Igualmente a través de este programa, los maestros tienen acceso a la información de cada alumno para verificar los avances o las deficiencias, asegura "K12".
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /