Proyecto de ley SB 799 daría matrícula más barata
3956A.jpg
La senadora estatal Joyce Elliott, D-Little Rock, que es la líder demócrata del Senado, presentó en la Asamblea General el proyecto de ley SB 799, que otorgaría la matrícula universitaria a todos los graduados de escuelas secundarias de Arkansas, incluso si son estudiantes indocumentados. La matricula estatal que se otorga a residentes de Arkansas, cuesta casi la mitad de lo que cuesta la matrícula para estudiantes que residen en otros EstadoS o países.
El SB 799 beneficiaria a los hijos de extranjeros ilegales en Arkansas y a los estudiantes indocumentados que hayan estudiado por lo menos tres años y se hayan graduado de una escuela de secundaria de Arkansas para seguir estudiando en una institución de educación superior.
Hace cuatro años, el Senado rechazó una legislación similar propuesta por Elliott, quien en ese momento era una Representante y no una Senadora como lo es ahora. Ese proyecto de ley fue derrotado según algunos porque ademas de ofrecer la matrícula estatal a los indocumentados, les daba la oportunidad de solicitar becas financiadas por el Estado.
El proyecto de ley 799, es denominado “Acceso a la Ley de Educación Postsecundaria de 2009”.
En el marco del proyecto, cualquier tipo de matrícula que se conceda a los residentes de Arkansas, se concederá en las mismas condiciones a todas las personas que hayan asistido por lo menos tres años a una escuela secundaria, se hayan graduado, o bien hayan recibido el diploma de educación general (GED) de Arkansas.
Los estudiantes sin estatus migratorio legal, también se verían obligados a presentar una declaración jurada de que tienen la intención de legalizar su estado migratorio durante el período en que están estudiando en instituciones de educación superior.
El proyecto de ley requeriría al Consejo Coordinador de Educación Superior de Arkansas, el dictar las normas necesarias para aplicar la ley.
El gobernador Mike Beebe, ha dicho que el otorgar a los extranjeros ilegales matrícula estatal, probablemente violaría la ley federal porque las matrículas menos onerosas, no están disponibles para los estudiantes ciudadanos o residentes legales que viven fuera del estado. Sin embargo un portavoz de Beebe, dijo que el gobernador revisaría el proyecto de ley de Elliott para ver si todavía contiene esas cláusulas que le parecen conflictivas con las leyes federales.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /